Economía
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apela Obama a una solución
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2013, p. 25

Washington, 2 de marzo.

El presidente estadunidense, Barack Obama, apremió al Congreso a remplazar los recortes automáticos por 85 mil millones de dólares con un enfoque equilibrado que combine gastos sensatos con una reforma de los beneficios sociales y cambios al código fiscal. La mitad de los recortes, que entraron en vigencia este sábado y concluyen el primero de octubre, recaerán en el Pentágono, con 800 mil civiles empleados por el Departameno de Defensa que deberán tener licencias sin sueldo un día a la semana.

Esas enmiendas serán más justas para las familias y negocios sin subir los impuestos a nadie, previó Obama en su mensaje sabatino y señaló que se puede reducir el déficit sin dejar trabajadores cesantes, ni forzar a los padres y a los estudiantes a pagar el precio. Obama estima que la gente va a sufrir al perderse 750 mil puestos de trabajo.

Calificó de tontos los recortes. Las medidas se aplicaron automáticamente el viernes tras fracasar los esfuerzos para reducir el déficit.

Pero en su alocución semanal por radio e Internet, el presidente argumentó que todavía hay tiempo para encontrar una solución inteligente al problema de la deuda nacional, ya que los recortes tienen un plazo de 10 años para sumar 1.2 billones de dólares, equivalente al déficit presupuestal anual.