Política
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De la gloria a la cárcel

Elevar su presencia en planteles de bachillerato y nivel superior, otro objetivo

Pretende el SNTE desplegar su influencia hacia escuelas privadas

Las tareas de vigilancia sobre el uso de cuotas sindicales, en manos de allegados a Gordillo

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 4

El sindicato magisterial busca extender, de acuerdo con sus nuevos estatutos, su presencia entre docentes de niveles medio superior y superior, así como afiliar a trabajadores de escuelas particulares incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP), por conducto de seis secciones del gremio que funcionarán en el Distrito Federal.

Las tareas de vigilancia, rendición de cuentas y transparencia en el uso de recursos y cuotas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se asignaron a los más cercanos colaboradores de la ex dirigente Elba Esther Gordillo, ante quienes el sucesor de ésta, Juan Díaz de la Torre, deberá presentar su declaración patrimonial en 30 días hábiles luego de su elección.

Fortalecida por facultades que incluyen diseñar e implementar el programa nacional por la transparencia y rendición de resultados sindicales, formular el programa anual de auditorías y promover la aplicación de sanciones a los dirigentes, e incluso la revocación de mandato, la cúpula elbista eligió en octubre pasado, durante su sexto congreso nacional extraordinario, a Francisco Arriola Urbina –padre de la hija menor de Gordillo, la senadora Mónica Arriola– como miembro del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas.

También integran ese comité Mirna Isabel Saldívar Paz, ex secretaria seccional en Nuevo León y cercana colaboradora de Francisco Arriola en el Colegiado Nacional de Administración y Finanzas del SNTE.

A ellos se suma Gustavo Martínez Aguirre, ex secretario general de la sección 42 de Chihuahua, quien fue electo en un primer momento como integrante del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública (CGSFEP), que presidía Gordillo.

Participan también en ese órgano de transparencia del SNTE Abel Espinosa Suárez, ex diputado de Nueva Alianza y ex presidente de la Comisión de Educación del Congreso de Querétaro. Además, Cirilo Salas Hernández, ex secretario general de la sección 57 de Puebla, bastión de las fuerzas elbistas.

Nuevas secciones sindicales

En cuanto a la estructura sindical, los estatutos vigentes desde el pasado 26 de febrero contemplan la creación de dos nuevas secciones, con profesores universitarios. La primera corresponde a maestros del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que se agruparán en la sección 60 y dejarán de pertenecer a la 10.

Los trabajadores de los institutos tecnológicos del país, incluidos docentes, administrativos, profesionales no docentes, especialistas y del servicio auxiliar de intendencia formarán la sección 61.

Antes de la reforma estatutaria, en la capital del país funcionan tres secciones: la 9, que integra a docentes y personal de apoyo de educación inicial, prescolar, primaria y especial; la 10, que representa a docentes de secundaria, trabajadores de educación física y artística, así como profesores del Politécnico, y la 11, con trabajadores de apoyo y asistencia a la enseñanza.

Con las nuevas reglas internas se plantea una sección para maestros, personal administrativo, personal no docente, especialistas, obreros y del servicio auxiliar de intendencia de las escuelas particulares de todo el país incorporadas a la SEP.

En cuanto a Gordillo, ex presidenta del CGSFEP, los estatutos contemplan en su artículo 72 como facultades del Consejo Nacional sustituir a cualquiera de los integrantes de los órganos nacionales de gobierno, cuando éstos soliciten licencia o se ausenten de su cargo.

Integrantes de la cúpula sindical consultados al respecto señalaron que no está totalmente definida su situación como miembro del SNTE, pues sólo puede perder esta condición por una decisión del órgano de vigilancia, transparencia y rendición de cuentas, previa aprobación en el Consejo Nacional.