Política
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De la gloria a la cárcel
Niega SG intención de inmiscuirse en asuntos del sindicato magisterial

Osorio Chong descarta que haya brotes de inconformidad de profesores

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 3

El gobierno federal no tiene ni tendrá ninguna pretensión de inmiscuirse en las decisiones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) porque la integración de su dirigencia y el proceso penal que se sigue a Elba Esther Gordillo son circunstancias que corren por separado, aseveró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Se ha manifestado desde el principio que habremos de ser respetuosos de la vida sindical. Este caso es totalmente ajeno a la autonomía del SNTE; ellos han definido su liderazgo, el espacio que tenía su dirigente también fue ocupado por el mismo profesor (Juan Díaz de la Torre, ahora presidente del gremio).

Entonces, esto deja claro que no hay ninguna pretensión ni la habrá de tener algo que ver en las decisiones que son propias del sindicato, señaló en entrevista al término de la presentación de un libro acerca de la semblanza de Rosendo Radilla, campesino y dirigente social desaparecido por acciones del Estado en la década de los setenta.

En ese contexto, Osorio Chong subrayó lo dicho por el presidente Enrique Peña Nieto de que en este país la ley no se negocia, la ley se cumple.

Al preguntarle si hay alguna vía para que Gordillo (acusada de desvío de fondos del SNTE) obtenga su libertad, el funcionario dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) está aportando las pruebas necesarias y se actuará conforme a derecho.

Agregó que es facultad de la PGR la determinación de que eventualmente se investigue a otro dirigente sindical. Eso lo dejo en el ámbito de la procuración de justicia, respondió a pregunta expresa.

Osorio precisó que en el país no hay brotes de inconformidad de las secciones que integran el SNTE y que el gobierno continuará en diálogo y en negociación con la dirigencia de este gremio, el cual, resaltó, tiene la titularidad del contrato colectivo de los trabajadores del ramo, no así la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

“Hemos venido viendo a nivel estatal cómo se han dado la reuniones de los maestros. Las clases siguen normales, las escuelas que han estado detenidas en este proceso educativo llevaban ya días antes de lo que ha ocurrido en días pasados.

Quiero decirles que está desligado un tema del otro. Afortunadamente los maestros están actuando con toda responsabilidad y nosotros seguiremos impulsando el que son dos acciones totalmente diferentes, una de ellas (está) aparte de la otra, expresó.

De la salud de la ex presidenta magisterial informó que (su traslado temporal a otro penal) fue una decisión de las autoridades del gobierno capitalino para darle un mejor cuidado a los padecimientos que tiene. Creo que fue una acción muy responsable de las autoridades del Departamento del Distrito Federal (sic) para que cualquier procesado sea atendido en materia de salud.

El secretario, quien el mismo día de la detención de la ahora ex presidenta del SNTE se reunió con funcionarios federales y gobernadores, dijo –en breve entrevista, afuera del salón Jesús Reyes Heroles de Gobernación– que es interés del gobierno mantener el diálogo con el nuevo dirigente magisterial porque la educación es un asunto prioritario.