Política
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya fueron aprobados los dictámenes que se presentarán en la asamblea nacional

Cambia PRI estatutos para que Peña Nieto sea miembro del Consejo Político Nacional

Proponen reducir el número de consejeros y que 30% de candidatos sean menores de 35 años

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 19

Con las modificaciones estatutarias que impulsa el PRI, el presidente Enrique Peña Nieto asistirá a la 21 asamblea nacional del partido, el próximo domingo, no sólo en calidad de destacado priísta, sino como un integrante más del Consejo Político Nacional (CPN), situación que la actual redacción de los estatutos no prevé.

Además, los dictámenes que serán llevados a la 21 asamblea nacional, a realizarse este fin de semana en el Centro Banamex, ya fueron aprobados en lo general, tras las asambleas estatales realizadas el pasado miércoles en todo el país, y donde sólo se reservaron algunos artículos que ya serán debatidos en el encuentro nacional.

La mañana de este viernes, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, recibirá en sus oficinas a Humberto Roque Villanueva, Mariano Palacios Alcocer, José Antonio González Fernández y Cristina Díaz, coordinadores de las mesas temáticas e integrantes de la Comisión Nacional de Dictamen, a fin de informarles sobre el desarrollo de las pasadas asambleas estatales y entregarles el reporte condensado de las reservas hechas por los delegados en esa instancia.

Entre las propuestas que serán aprobadas el próximo domingo –antes de la llegada y participación del mandatario en la asamblea nacional– se incluye que si el Presidente de la República es de filiación priísta, forme parte del Consejo Político Nacional.

Además, de manera sorpresiva la dirigencia nacional del tricolor decidió posponer la Expo-PRI que se llevaría a cabo del 1° al 3 de marzo en el Centro Banamex, de manera simultánea a los trabajos de la asamblea.

La decisión fue tomada bajo el argumento de que la exposición podría distraer de sus trabajos a los casi 5 mil delegados a la asamblea priísta, según informó José E. Alfaro Cázares, secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional. Y aunque dijo que la exposición sólo se posponía, no dio fecha para su realización.

La propuesta de incluir al presidente de la República en el CPN fue presentada por el Frente Juvenil Revolucionario (FJR) y el pasado miércoles pasó su última prueba al aprobarse en las asambleas estatales.

Cristopher James Barousse, presidente del FJR, informó que otra de las propuestas que se plantean rumbo a la asamblea nacional es la reducción del mismo Consejo Político Nacional, que pasaría de mil 271 integrantes a poco menos de 700. El presidente Peña Nieto será uno de éstos.

El dirigente juvenil destacó también las propuestas que ahora obligarán al PRI a postular para puestos de elección popular a cuando menos 30 por ciento de jóvenes menores a 35 años.

En entrevista, el secretario Alfaro Cázares informó que tras las asambleas estatales del miércoles pasado ya están aprobados en lo general los dictámenes de las mesas temáticas de Programas de Acción, Estatutos, Declaración de Principios, y Estrategias y Programas, que serán llevadas para su discusión a la 21 asamblea nacional del PRI.

El dirigente señaló que todavía fueron reservados algunos artículos, los cuales serán discutidos en las sesiones que este sábado tengan las cuatro mesas temáticas en el Centro Banamex.