El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Elba esther, justicia o venganza

L

as medidas contra la líder del SNTE hay que tomarlas con reservas. ¿Recuerdan cuando en el 88 Salinas de Gortari le armó una grande a La Quina, líder sindical de Pemex que parecía intocable? Pues a la cárcel y no por corrupto, que lo era, sino por haber apoyado a Cuauhtémoc Cárdenas. Ahora su alumno Peña Nieto se cobra la rebeldía de Elba Esther Gordillo, quien no apoyó al PRI ni a nadie, porque además nadie la quería, por lo cual la profesora armó su partido político y después se fue de la lengua, parecía una gran lideresa dispuesta al martirio por sus amados profesores. Recuerden también la colaboración de Televisa en la muy reciente entrevista que le hizo Adela Micha a la Gordillo. Una vez más Televisa: A sus órdenes, jefe.

Como buen alumno de Salinas, Enrique Peña no admitió ni digirió la afrenta y le armó la que acabamos de ver. Veremos en poco tiempo que esto es un caso aislado y no un llamado de atención para Romero Deschamps y otros líderes supercorruptos que andan en las pocas paraestales que le quedan a México y no se diga de los políticos engendrados durante los 12 infinitos años de gobierno panista. Yo por eso no me la creo. Así paga la afrenta la que era la mujer más poderosa de México.

Fernando E. Sánchez

Precisión a nota sobre Landsteiner y Novartis

En la la nota publicada el 15 de febrero en La Jornada y firmada por Jesús Aranda deseamos realizar las siguientes precisiones.

La nota afirma que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las dependencias de la administración pública federal están impedidas para recibir propuestas en licitaciones públicas o adjudicar contratos a empresas que no tengan los derechos de propiedad intelectual sobre los productos que están ofreciendo. Lo cual no es cierto. En realidad, la SCJN en el juicio de amparo 669/2012, analizó la constitucionalidad del artículo 50, fracción X, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LASSP), y bajo ninguna circunstancia abordó temas relacionados a propiedad intelectual o invasión de patente.

En la nota se señala de forma imprecisa que la SCJN negó un amparo a Landsteiner, para participar en una licitación convocada por el Issste para la adquisición del micofenolato. Aclaro que en el juicio expediente 1106/2011 se otorgó el amparo a Landsteiner, por tanto se confirmaba la legalidad de la adjudicación de la licitación del Issste al producto Femulan. En la sentencia de amparo se señaló que no existían pruebas suficientes para determinar que efectivamente Landsteiner violara derechos de patentes de Novartis.

La nota afirma que los ministros dieron la razón a Novartis, en la convocatoria referida, con el argumento de que era la poseedora de los derechos de patente sobre la sustancia micofelonato de sodio. Para lo cual, caben las siguientes aclaraciones:

a) La SCJN resolvió solamente la constitucionalidad del artículo 50, fracción X, de la LAASSP

b) La SCJN no le dio la razón a Novartis sobre Landsteiner

c) La SCJN no abordó, ni aceptó que Novartis fuera poseedora de la sustancia activa del micofenolato sódico o de derecho de propiedad intelectual alguno

d) El micofenolato sódico es un principio activo que se encuentra en el dominio público, no protegido por patente.

Guillermo Solórzano Leiro

Rechazan intento de destitución en el SUTUACM

El jueves 28 de febrero se realizó en el plantel Del Valle, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), una asamblea general, al margen de los estatutos del Sindicato Único de Trabajadores de dicha institución (SUTUACM) y convocada por 14 representantes sindicales abiertamente coludidos con la administración de Esther Orozco Orozco, rectora de la UACM hasta el pasado 20 de febrero, fecha en que fue revocada del cargo por el Tercer Consejo Universitario.

Dicha asamblea carece de legalidad y es una maniobra orquestada por Esther Orozco, en un acto de franca desesperación, que se suma al intento de echar de la Universidad al pleno del Consejo Universitario y a todo aquel que se le opone. En este camino, ahora busca destruir a la organización sindical, pretendiendo la destitución de la secretaria general, la profesora María Auxilio Heredia Anaya, quien encabeza la actual coordinación ejecutiva, misma que no se ha prestado a formar parte de los turbios manejos de su administración.

Denunciamos que los acuerdos tomados en esa asamblea ilegal son inaceptables, tanto en su forma como en su fondo, toda vez que para la destitución de cualquier representante sindical, incluida la secretaria general, es necesario un procedimiento específico claramente estipulado en nuestros estatutos.

Eduardo Mosches, secretario de Comunicación y Relaciones Externas

Invitaciones

Conferencia sobre la reforma energética

El Círculo de Estudio Magdalena Contreras invita a la conferencia Reforma energética: pronósticos, que será impartida por el ingeniero Felipe Ocampo Torrea, miembro del Grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17. Hoy a las 19 horas en la Sala de Taquimecanografía de la Casa Popular. Av Luis Cabrera esquina con Av. Contreras (a una cuadra del Periférico y de la CNDH), colonia San Jerónimo Lídice. Entrada libre.

Historia de la Iglesia católica

El Círculo de Estudios Centro Histórico invita a la conferencia: Historia de la Iglesia católica, que presenta la maestra Edna María Orozco. Hoy a las 19 horas en la calle de Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende, entrada libre. Información: 044 55 44 43 79 67.

Día de la mujer en El Cardenal

La Asociación de Abogados Democráticos invita al desayuno conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, para tratar los siguientes temas: Violencia sexual, derechos políticos, procuración de justicia, feminicidio, reforma laboral y defensa de los derechos de las mujeres. Cita en El Cardenal, Palma 23, Centro Histórico, a las 7:50 horas. Favor de confirmar su asistencia en el teléfono 57 61 70 61 con Ma. Luisa Campos, cuota de recuperación: $275.00.

Corrupción en Pemex

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a la charla La gran corrupción de Pemex y los contratos incentivados, con Nancy Flores, periodista de Contralínea; reflexiones con el periodista de Proceso Álvaro Delgado (por confirmar). Sábado a las 11:30 horas en el Parque del Cartero José Refugio Menes, colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 044 55 36 69 55 09 y www.elbuzon.mx [email protected]

Rosy Almanza y Antonio Villegas.