Política
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De la gloria a la cárcel

Cerda Franco, nueva coordinadora del Panal en San Lázaro

Exige el Panal juicio justo para la ex dirigente del sindicato magisterial
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2013, p. 12

El grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza (Panal) ayer intentó ofrecer una imagen de normalidad, tres días después del encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, y cuando se preguntó a la nueva coordinadora de la bancada, María Sanjuana Cerda Franco, si la sorprendió la captura de su ex jefa en el sindicato magisterial, respondió: No. ¿A ustedes?

La aparente calma que el Panal en la Cámara de Diputados pretendió manejar contrastó con la ausencia del nieto de Gordillo, René Fujiwara Montelongo, y del hijo del doctor Manuel Bribiesca y de Marta Sahagún e hijastro de Vicente Fox, Fernando Bribiesca Sahagún.

De los 10 integrantes de la bancada del Panal, sólo asistieron a San Lázaro Cerda Franco y Lucila Garfias, quien, oficialmente, ayer dejó de coordinar el grupo parlamentario, después de que el pleno de la cámara conoció la notificación del Panal sobre el relevo en la coordinación de esa bancada, que asumió Cerda Franco, quien fue tesorera del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con Gordillo.

La legisladora releva a Lucila Garfias, ex dirigente de la sección 36 del SNTE en el estado de México, durante la gubernatura de Enrique Peña Nieto. Ambas afirmaron que la sustitución fue una coincidencia con la detención de Gordillo.

Esto, porque el relevo estaba previsto para el martes y sería anunciado por la dirigencia del Panal, casi a la misma hora en que Elba Esther Gordillo fue detenida en Toluca.

En un comunicado, la bancada del Panal pidió que se garantice plenamente el debido proceso y el respeto irrestricto a los derechos humanos de la maestra.

El Panal, que guardó silencio desde la tarde del martes tras la captura de Gordillo, afirmó: Todos los mexicanos tienen derecho a la presunción de inocencia y a un juicio ajeno a cualquier tipo de manipulación. El debido proceso requiere, para su plena realización, que las decisiones del Poder Judicial de la Federación sean con base en las pruebas y la norma, para que sean totalmente respetadas por todos.

Consideró necesario que se mantenga el diálogo permanente y respetuoso con la dirigencia sindical, como herramienta apropiada para mantener la tranquilidad social en el proceso de reforma educativa.

Cerda Franco afirmó que “la diputada Luci, como presidenta del comité de acción política” del Panal, tenía asignadas ya actividades relacionadas con las elecciones de este año y su relevo estaba planeado.

Cuestionada acerca de si el Panal dejará de respaldar al PRI, afirmó que su bancada apoyará aquellas propuestas que sean en beneficio de la sociedad.

–¿Sus 10 votos van a salir caros?

–Nunca. Nuestros votos no son caros. Nuestros votos tienen valor.