Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ben Bernanke defiende la compra de bonos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 36

Washington, 26 de febrero. El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, defendió enérgicamente ante el Congreso el polémico programa de compra de bonos del banco central para estimular la economía, diciendo que sus beneficios superan claramente los posibles costos. También instó a los legisladores a evitar los fuertes recortes del gasto que entrarán en vigor el viernes, advirtiendo que si esto se suma a la anterior alza de impuestos creará significativos vientos en contra para la recuperación económica.

Bernanke se enfrenta al primero de dos días de testimonio ante el Congreso que someterá al polémico programa de compra de bonos de la Fed a un fuerte escrutinio y medirá su confianza en la capacidad de recuperación de la economía estadunidense.

El jefe de la Fed será interrogado este miércoles por el Comité de Servicios Financieros.

En respuesta a la crisis financiera y profunda recesión del 2007-2009, la Fed no sólo redujo la tasa de interés oficial a cero, sino que también compró más de 2.5 billones de dólares en deuda hipotecaria y del Tesoro en un esfuerzo por reducir las tasas de interés a largo plazo y estimular las inversiones.

La Fed compra actualmente 85 mil millones de dólares mensuales en bonos y ha dicho que planea seguir comprando activos hasta que vea una mejoría sustancial en el panorama para el mercado laboral.