Política
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abuso militar en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 9

Chilpancingo, Gro., 18 de febrero. El síndico procurador del municipio de Zirándaro, Victorio Pacheco Mondragón, denunció actos ilícitos cometidos por militares, policías federales y estatales en la comunidad de Aratichanguio, lo que provocó la muerte de un ciudadano.

Mediante un escrito, el edil explicó que efectivos del 40 Batallón del Ejército Mexicano y los agentes policiacos cometieron homicidio y abuso de autoridad contra los pobladores de Aratichanguio, ubicado en la región de Tierra Caliente, por lo que solicito la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Relató que el pasado 12 de enero, en la localidad dos comandos del Ejército Mexicano levantaron a Francisco Aguilar Cruz y ya no se supo más de él.

Afirmó que el mismo sábado 12 de enero se metieron a la casa de Antonino Sánchez y lo amagaron con las armas en la nuca diciéndole que venían por él y que se lo iban a llevar porque era delincuente. Sin motivos también golpearon al joven Luis Fernando Mendoza Ibarra, de 16 años.