Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Atlas acaricia la salvación

L

os rojinegros del Atlas están muy cerca de evitar que el estadio Jalisco, uno de los más antiguos del país –inaugurado en 1960– se convierta en escenario exclusivo de la liga de ascenso. Los Zorros, de la mano de Tomás Boy, son uno de los mejores equipos del torneo luego de la racha de cuatro triunfos y están ubicados con honores en el subliderato general.

Atlas tiene 16 unidades, las mismas que el América –curiosamente ambos han recibido una manita arbitral–, y la salvación parece incuestionable en un plantel donde la confianza está a tope; al menos la tranquilidad es un hecho en el aspecto deportivo, porque en el económico sigue la eterna batalla, no sólo ante las autoridades hacendarias, sino hasta para pagar la nómina.

Omar Bravo encontró la horma de su zapato, después del malogrado paso que tuvo por clubes como Tigres y Cruz Azul. El delantero mochiteco, cuyo carisma seduce a sus directivos y técnicos –basta recordar que Jorge Vergara no quería desprenderse de él y el Ojitos Meza siempre lo defendió–, hoy se distingue no sólo por su entrega, sino por la manufactura de sus goles.

Otro equipo que intenta resurgir es el subcampeón Toluca, que después de tres derrotas en la liga viajó a Buenos Aires arrastrando los pies. El técnico Meza señaló que todos sus jugadores parecían haberse puesto los zapatos al revés de tan mal que andaban. El Diablo falló un penal, no obstante, se convirtió en el segundo equipo mexicano en asestar un revés a domicilio al Boca Juniors.

El sábado, con los restos de fondo físico y con una buena dosis de suerte, el equipo del Ojitos rescató el empate ante un América que no quiso cambiar de fecha para aprovechar el cansancio de un rival que le resulta demasiado incómodo, tanto, que ni con todo a favor pudo ganar. La afición despidió del estadio Azteca con sonoro abucheo al apagado Christian Benítez.

El martes los choriceros, que nunca habían podido brillar en el plano internacional, recibirán al Nacional de Montevideo, donde milita su ex ídolo Vicente Sánchez, así como Iván Alonso, quien adujo males cardiacos para romper su contrato con los mexiquenses y que la semana pasada marcó agónico gol para que su equipo obtuviera el empate en la Copa Libertadores.

Tigres se mantiene en la cima y es el único invicto, seguido de América y Atlas, mientras los campeones Xolos ligaron dos derrotas y cayeron hasta el cuarto sitio. Pero sin duda el repunte del Tijuana vendrá también en la Libertadores, este martes en su visita a los Millonarios de Colombia, dado que al técnico Antonio Mohamed le interesa mucho sobresalir en ese certamen.

Jesús Corona lleva varios partidos mostrando gran nivel, lo que parece dejar sin sentido la polémica sobre quién debe ser el portero titular del Tricolor. Lo malo es que La Máquina no ha logrado sobreponerse a la pérdida de Javier Aquino, y lo peor para el equipo dirigido por Guillermo Vázquez es que en fila vienen los choques ante Tigres y América.

Cruz Azul no pudo contra unos Tuzos en plan creciente, que ligaron tres victorias y donde ya brilla con luz propia el polémico Ángel Reyna. La dupla Martínez-Slim también festejó el primer triunfo del torneo de los Panzas Verdes, que dieron cuenta del colero San Luis, de los hermanos López Chargoy, mientras Pumas dio la primera alegría a su afición en CU.

Los Jaguares del Profe José Guadalupe Cruz salieron del sótano al imponerse a Xolos, y en el Monterrey de plano se instaló la crisis. La semana anterior el técnico Víctor Manuel Vucetich culpó a la prensa por el repudio de la afición; sin embargo, ahora con su tercer revés al hilo no le quedará más opción que hacer un análisis del bajón de juego que afecta al Chupete y compañía.

Los equipos del máximo circuito esta vez se tomaron con seriedad la Copa Mx y los seis grupos están encabezados por cuadros de esa división; en tanto, los directivos dejaron pendiente para mayo el tema de la multipropiedad. Este martes la Sub-20 inicia el camino hacia el Mundial de Turquía 2013 con partido ante Curazao, en el estadio Cuauhtémoc.