Economía
Ver día anteriorLunes 18 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el cuarto trimestre, avance de 3.3% anual, calculan

Crecimiento económico de 4 por ciento para 2012, anticipan analistas
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 27

Durante el cuarto trimestre de 2012 el producto interno bruto (PIB) registró un crecimiento de 3.3 por ciento anual, con lo cual durante el año pasado la economía habría crecido 4 por ciento, anticiparon los analistas de los grupos financieros Banamex y Santander. La cifra oficial será divulgada hoy lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el último trimestre del año pasado la producción de manufacturas se desaceleró pues las exportaciones fueron afectadas por el tema de la incertidumbre fiscal en Estados Unidos.

Las cifras de producción de autos de enero hacen suponer mejores resultados para la industria manufacturera en los primeros meses de 2013. Mientras tanto, el sector de la construcción mostró resultados desfavorables hacia finales del año, como consecuencia del ciclo del gasto público (federal y estatal), así como por resultados negativos en la construcción de viviendas.

Los analistas del grupo financiero Santander estimaron que en el cuarto trimestre de 2012 el sector de servicios siguió con buenos resultados, compensando en parte el bajo desempeño de manufacturas y construcción. Consideraron que hubo cifras favorables en comercio, transporte y servicios de transporte, entre otros.

El Inegi reportó que durante diciembre la producción industrial descendió 1.1 por ciento anual, cuando se había estimado un avance de 2 por ciento. El sector de manufacturas descendió 0.9 por ciento anual, como resultado del retroceso en la producción de subsectores de equipo de transporte, así como muebles y productos relacionados.

En el caso de la industria de la construcción se reportó una severa caída de 5 por ciento anual, de la cual el Inegi menciona una reducción de las obras relacionadas con la edificación residencial.

Por otra parte, la minería mostró un crecimiento de 2.4 por ciento anual impulsada por la minería no petrolera, que se elevó a razón de 7.9 anual, mientras la producción petrolera avanzó sólo 0.9 por ciento anual.

En tanto, el sector de utilities, que mide la generación y distribución de electricidad, gas y agua, registró un crecimiento marginal de 0.1 por ciento anual.

Así, durante 2012 la producción industrial avanzó 3.6 por ciento anual, con incrementos de 4.3 al año en manufacturas, 3.3 anual en construcción, utilities 3.2 anual y 1.2 por ciento anual en minería.