Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En El Cairo, chocan policías y manifestantes; al menos 120 heridos en varias ciudades

Se extienden protestas por todo Egipto contra el presidente Mohamed Mursi

Cientos arrojaron piedras y bombas molotov contra el palacio del Ejecutivo

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 23

El Cairo, 8 de febrero. Miles de egipcios protestaron hoy en varias ciudades del país contra el presidente Mohamed Mursi y su gobierno islamita, en hechos que desembocaron en enfrentamientos con la policía en El Cairo cuando cientos de manifestantes atacaron el palacio presidencial con piedras y bombas incendiarias.

Al término de la jornada se informó que al menos 120 personas resultaron heridas en todo el país, de acuerdo con fuentes del Ministerio de Salud. Pero durante las marchas a lo largo del día, al son de tambores y portando banderas, los manifestantes reclamaron la caída del régimen mientras se dirigían a la plaza Tahrir y hacia el palacio presidencial.

Las protestas, que tuvieron lugar después de los rezos del viernes, fueron convocadas por sectores de la oposición. Se estima que se congregaron más de 10 mil personas en la plaza Tahrir, bajo el lema viernes de la dignidad, para exigir la dimisión de Mursi y de su gobierno, al que acusan de monopolizar el poder. Además hubo otros reclamos políticos y económicos.

Los opositores gritaban frases como abajo con el dominio de la Hermandad Musulmana, formación a la que pertenece el mandatario, o el Ministerio del Interior es igual que antes, grupos de matones, al responsabilizar a las autoridades de la violencia desatada a raíz de las protestas realizadas en semanas recientes.

El Frente de Salvación Nacional (FSN), principal coalición de oposición que firmó un acuerdo con la Hermandad Musulmana rechazando la violencia, no convocó a las marchas de este viernes, pero algunos miembros jóvenes se sumaron a otras organizaciones que llamaron a salir a las calles en movilizaciones que se extendieron a ciudades como Alejandría y Al Mahalla.

Foto
En la plaza Tahrir, donde se reunieron unos 10 mil habitantes, los opositores llevaban un monigote con la figura del mandatario egipcioFoto Reuters

Un grupo de manifestantes lanzó piedras y cócteles molotov contra el palacio presidencial, situado en el barrio de Heliopolis, en el noreste de El Cairo, y la policía respondió con tiros al aire. Los manifestantes aventaron los explosivos tras abrirse paso por barricadas de alambre, ante la puerta principal del palacio, informó la prensa local.

Los manifestantes también protestaron por las amenazas de muerte de un clérigo salafista contra los líderes de la oposición Hamdeen Sabahi y Mohamed El Baradei, quienes, dijo –de acuerdo con el derecho islámico–, merecerían la pena capital por sus actividades. Muchos egipcios consideraron las palabras del clérigo como fatwa o condena a muerte islámica.

Las autoridades reforzaron la seguridad en torno a los domicilios de esos líderes. Pero Sabahi aseguró hoy que seguirán las protestas contra el gobierno, pese a las amenazas.

Nuestra fe es mucho más fuerte que sus amenazas, escribió Sabahi en una red social. Por ello, dijo que se comprometía a seguir luchando de manera pacífica junto con el pueblo egipcio y la juventud revolucionaria por los objetivos de la revolución y sus mártires.