Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primer ataque suicida en la historia del país africano

Sin resistencia, las tropas francesas ocupan zonas estratégicas en Malí
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 22

Bamako, 8 de febrero. El ejército de Malí fue hoy blanco de un ataque por un solitario combatiente musulmán en las afueras de un cuartel de la localidad de Gao, en el norte del país, mientras tropas malienses se enfrentaron entre sí en la capital de este país del noroeste africano, que se encuentra intervenido por Francia desde hace cuatro semanas.

Los hechos ocurrieron mientras la vanguardia del ejército francés continuó sin mayor resistencia la ocupación de puntos aparentemente estratégicos del noreste de Malí, con la colaboración de las fuerzas armadas del vecino Chad.

Sin mencionar la contribución de Chad, el estado mayor francés informó desde París que una operación aeroterrestre tuvo lugar por la noche, cuando elementos franceses de las fuerzas especiales se lanzaron en paracaídas sobre el aeropuerto de Tessalit. Además tomaron el control de la población del mismo nombre.

Desde hace días la aviación francesa ha bombardeado supuestas posiciones, depósitos logísticos y centros de entrenamiento del Movimiento para la Unidad y la Guerra Santa en África Occidental (Muyao), sin que se conozcan los resultados de esas operaciones.

El Muyao, que opera con unidades guerrilleras de fácil desplazamiento en el desierto y las monatañas, afirmó ayer haber logrado abrir nuevos frentes de lucha, y anunció el inicio de atentados con explosivos.

Este viernes un atacante suicida se hizo estallar frente a instalaciones militares malienses en Gao –mil 200 kilómetros al noreste de Bamako–, perdiendo la vida inmediatamente e hiriendo a un soldado, en lo que constituyó el primer embate suicida en la historia de Malí.

Unos 4 mil uniformados franceses lograron ocupar las principales localidades del centro y norte de Malí desde el comienzo de su incursión en este país, el 10 de diciembre. Son casi nulos los reportes de combates con las agrupaciones armadas islamitas, que se retiraron de ciudades como Tombuctú, Gao y Kidal, ante la movilización y hostigamiento de cazabombarderos provenientes de Francia.

Malí entró en una espiral de violencia en enero de 2012, cuando la etnia separatista de los touareg, en el norte, se rebelaron contra el control desde Bamako. Dos meses después fue perpetrado un golpe de Estado contra el entonces saliente presidente Amadou Toumani Touré.

También el año pasado los grupos armados musulmanes, inconformes con la influencia europea, forzaron el repliegue de soldados malienses e independentistas en el norte. Los franceses llegaron para respaldar al nuevo gobierno, encabezado interinamente por Dioncounda Traoré.

Este viernes al menos dos soldados del ejército maliense murieron después de que paracaidistas leales a Traoré protestaron contra la decisión del nuevo mando militar de enviarlos al apoyo terrestre de los franceses.