Política
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responsabilizan de ataques a 3 células

Capturan a 18 supuestos miembros de La Familia
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2013, p. 12

Toluca, Méx., 3 de febrero. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, apoyados por efectivos federales, detuvieron esta madrugada a 18 presuntos integrantes del grupo criminal La Familia, a la que las autoridades atribuyen la ola de violencia de las semanas recientes en la capital mexiquense y municipios aledaños, por la que casi 50 personas han muerto.

La captura de las 18 personas, entre ellas tres menores de edad y una mujer, se realizó en operativos simultáneos en la colonia El Parque, en Toluca; en Santa María Atarasquillo, Lerma y San Pedro Techiculco, donde miembros de La Familia se resguardaban.

El titular de Seguridad de la entidad, Salvador Neme, afirmó que estos tres grupos serían responsables de mutilar y abandonar restos humanos en autos en tres hechos distintos, y provocar una balacera en un bar de Lerma, donde murieron ocho personas.

El primer grupo estaba a cargo de Luis Francisco Ruiz, con la encomienda de eliminar a vendedores de droga de grupos contrarios en Toluca y Zinacantepec. Además proveía de autos robados a la organización y mandó imprimir las más de 24 mantas que La Familia colocó en varios puntos de la ciudad y al lado de sus víctimas.

Otra célula operaba en Lerma, a cargo de Víctor Hugo Torres, ex militar que habría ordenado la mutilación de seis personas que luego embolsaron y abandonaron cerca del aeropuerto de Toluca.

También desató una balacera el pasado 14 de enero en el bar Las Uvas, en Lerma, contra integrantes de un grupo criminal contrario. Aunque la procuraduría mexiquense sólo reportó la muerte de una persona, Torres indicó que fallecieron más de ocho personas.

La tercera célula operaba en Tianguistenco, Ocuilán, Joquicingo y Malinalco, y se le atribuye el levantamiento, asesinato y decapitación de dos personas en Ocuilán y dos en Tianguistenco.