Política
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los conceptos básicos doctrinales no atraen a la militancia, asegura Antonio Díaz Lara

En apenas cuatro de cada 10 municipios el PAN logra integrar un comité directivo

Necesario, revisar mecanismos de selección de candidatos y formar cuadros para comicios de 2015

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2013, p. 8

Con más de siete décadas de existencia, las estructuras del PAN son aún débiles, porque en cuatro de cada 10 municipios apenas se puede integrar un comité directivo.

De cara a la reforma estatutaria que se concretará en marzo, Antonio Díaz Lara, integrante de la secretaría general del PAN, informó que crearán un manual de desarrollo de estructuras, porque en los estados no se conoce su desarrollo institucional o si cuentan con planes de desarrollo.

También reconoció en La Nación, la revista interna del blanquiazul, que las ideas de bien común y estado de derecho, conceptos básicos doctrinales, no atraen a la militancia.

Por desgracia las ideas de bien común y estado de derecho son conceptos complejos para la ciudadanía en general y ya no atraen a más militantes. Tenemos que contar con formas de expresión más claras y congruentes en su aplicación para que la gente se sienta más identificada en Acción Nacional, refirió.

Indicó que la Comisión de Evaluación y Mejora propondrá también al Comité Ejecutivo Nacional convocar a una asamblea para que se discuta y apruebe el Programa de Acción Política 2014.

Sobre las debilidades de las estructuras panistas dijo que el nuevo manual dará pautas a los comités estatales y municipales para fortalecer sus liderazgos locales.

La reforma incluye también un plan para que el partido sea electoralmente competitivo –después de haber perdido la Presidencia de la República y situarse en tercer lugar en las preferencias electorales–, dotado de las mejores propuestas, plataforma y discurso.

Díaz Lara explicó que se deben formar dirigentes y equipos capaces de gobernar y legislar; revisar los mecanismos de selección de candidatos, y formar cuadros para las elecciones de 2015.

Ahora que el PAN planea volver a cobrar cuotas a su militancia, explicó que cualquier recurso, proveniente de grupos parlamentarios, militantes, donativos o del erario, deberá ser aplicado de forma eficiente y estratégica.

Se obligará a los dirigentes a justificar cualquier tipo de gasto y rendir cuentas de forma transparente. Además, una gestión responsable debe tener un fondo paras las cargas adicionales al gasto corriente, sobre todo en material laboral. La otra meta de los panistas consiste en capacitar a las nuevas generaciones, para volver a acercar a los jóvenes al partido.