Política
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En total continúan hospitalizadas 19 personas en los diferentes nosocomios: Ssa

Informa Peña que los muertos suman 36
Foto
Manifestaciones de duelo colocadas por trabajadores en la torre de PemexFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2013, p. 5

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reportó el hallazgo de tres nuevos cuerpos sin vida bajo los escombros del complejo administrativo B-2 de la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), con lo cual el número de muertos llegó a 36, y un centenar de heridos.

Un cuerpo más es rescatado de entre los escombros hace unos instantes. Mi más sentido pésame a las familias de todas las víctimas, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter a las 20 horas de ayer; era la víctima número 36.

Siete horas antes, también a través de esa red social, había reportado la localización de otro cuerpo. ‘‘Lamento mucho informar que el número de fallecidos en Pemex asciende ya a 35. En los trabajos de rescate han hallado a una persona más”.

De acuerdo con información de Los Pinos, el mandatario estuvo todo el día al tanto de las labores que los elementos de rescate realizaban en las instalaciones de la empresa paraestatal.

La la noche del sábado anterior, y en las primeras horas de ayer domingo, el Presidente visitó de manera sorpresiva el lugar del siniestro para realizar un recorrido de supervisión y encabezar una reunión de trabajo con sus principales colaboradores en materia de seguridad, donde se encontraban el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, además del director de la paraestatal, Emilio Lozoya.

Por otra parte, la Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer ayer el reporte del estado de salud de los pacientes hospitalizados a consecuencia del siniestro ocurrido en el edificio de Pemex la semana pasada e informó que hasta las 12 horas del 3 de febrero habían sido dados de alta otros 12 trabajadores, y permanecían hospitalizadas otras 35 personas.

El reporte por cada hospital indica que en el Central Sur Picacho fue dado de alta ayer un trabajador, pero todavía hay en el mismo cinco personas cuyo estado de salud es estable; dos que se encuentran delicadas y cuatro muy graves. En total, aún hay 11 hospitalizados en este nosocomio.

En el hospital Central Norte fueron dados de alta ayer ocho pacientes; en tanto, ocho más están dignosticados como estables, uno delicado, dos graves y uno como muy grave. En esta institución, aún permanecen 12 personas.

El reporte dado a conocer por la Ssa –según instrucciones que le giró la Secretaría de Gobernación– indica que en el hospital Ángeles del Pedregal no se dio de alta a nadie ayer, y sólo permanecen ahí dos personas que se reportan muy graves.

La información no da nombres de los pacientes e indica además que en Ángeles de Interlomas este domingo fueron dadas de alta dos trabajadores; a uno se le dio la pre-alta y cinco más están reportados como estables. En el nosocomio también hay tres personas de las cuales se informa que están muy graves.

A su vez, en el Hospital Español sólo había una persona que ayer egresó tras ser dada de alta, mientras en la Cruz Roja de Polanco, sólo hay una que está muy grave.

En total, continúan 19 trabajadores hospitalizados en las diferentes instituciones, los cuales se encuentran estables; tres aún son reportados delicados, cinco graves y ocho ‘‘muy graves’’.