Mundo
Ver día anteriorLunes 14 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Francia ataca bases islamitas en Malí; frena avance de rebeldes en el sur
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 24

Bamako, 13 de enero. La fuerza aérea de Francia bombardeó este domingo por primera vez importantes posiciones islamitas en el norte de Malí: en Gao y en Kidal, ubicados en el corazón de los territorios donde actúan los grupos yihadistas, mientras el avance de los islamitas en el sur del país fue detenido por los bombardeos de la aviación francesa que continúan por tercer día consecutivo.

Ya logramos frenar a los terroristas. Lo que vamos a hacer es ocuparnos de sus bases de apoyo en el norte, dijo el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, en referencia a los ataques realizados por aviones caza en la región de Gao.

Con un contingente de alrededor de 550 soldados en Malí en el marco de la Operación Serval –bautizada con el nombre de un felino africano–, los franceses comenzaron a atacar hoy bases de apoyo en el norte del país, indicó Fabius.

Los ataques contra posiciones de islamitas de la organización Ansar Dine, cerca de la antigua ciudad desértica de comercio Timbuktu y de Gao, la mayor ciudad norteña del país, se intensificaron en el tercer día de incursiones aéreas francesas centradas en un vasto territorio capturado por los rebeldes desde abril.

Destruyen campos de preparación

Cuatro aviones franceses de combate Rafale destruyeron campos de entrenamiento y depósitos de logística próximos de Gao (a unos mil 200 kilómetros de Bamako), según el ministro francés de Defensa, Jean- Yver le Drian.

Los aviones también realizaron ataques en Aghabo, a unos 50 kilómetros de Kidal, en el extremo noreste del país, según una fuente de seguridad. Aghabo es una base importante del grupo islamista Ansar Dine (Defensores del Islam).

Un campo de entrenamientos de combatientes yihadistas fue destruido en Léré, próximo de Mauritania, así como otros objetivos en Douentza. Hay operaciones constantemente. Los hay en este momento, los habrá en la noche y mañana, dijo Le Drian.

Francia desplegó más soldados en Bamako, a la espera de la llegada de la fuerza de África Occidental para expulsar a los rebeldes, como estableció una resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

En tanto, una cumbre extraordinaria de la Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste, formada por los 15 países que integrarán la fuerza de intervención contra los islamistas en el norte de Malí, se reunirá el próximo miércoles en Abidján, capital legislativa de Costa de Marfil.