Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la feria religiosa pagana devotos honran a los ancestrales dioses mayas

El culto a los Reyes Magos en Tizimín, Yucatán, tradición que ya cumple 450 años
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2013, p. 24

Tizimín, Yuc., 5 de diciembre. La iglesia de los Santos Reyes, poco conocida por su nombre original de Epifanía del Señor, es un recinto católico donde se rinde culto a los Reyes Magos que, mediante el sincretismo de las tradiciones indígenas representaban a ancestrales dioses mayas.

El objetivo central de esa iglesia, ubicada en esta ciudad, 180 kilómetros al oriente de Mérida, es la fe que tienen miles de peregrinos y devotos de los Reyes Magos en la cultura oriental como Melchor, Gaspar y Baltasar. Sin embargo, en la cosmogonía maya representan a Yum Chac (señor de la lluvia), Yum Kaax (señor del campo) y Yum Ik (señor del aire). Una mezcla de sincretismo religioso que data de 450 años.

La iglesia fue construida por monjes franciscanos en 1666, con características moriscas árabes y, al mismo tiempo, servía de templo y fuerte militar. Una peculiaridad es que carece de torres, aunque está construida con bases para esas partes arquitectónicas.

Las imágenes de los Reyes Magos en Tizimín miden un metro de altura y están elaboradas en madera de cedro. Los adornos que tienen en forma de flores y las hojas que recubren sus trajes están confeccionados con oro de 23.5 kilates. Tienen túnicas en color oro con vivos del mismo material, en forma de hojas y flores.

Tienen bigote y barba, botas negras con adornos áureos y cada uno tiene en la diestra un plato de oro en el que lleva su ofrenda al Niño Jesús.

La feria religiosa pagana comenzó el 28 de diciembre y culmina el 13 de enero; la ganadera y artesanal es del 2 al 19 de enero. A ellas asisten más de 500 mil personas, según estadísticas oficiales.