Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los reos abrieron fuego contra las torres de vigilancia al percatarse de que fueron descubiertos

Deja 17 muertos intento de fuga en penal de Durango; 6 custodios, entre las víctimas

De noviembre de 2008 a la fecha han fallecido 154 personas en las cárceles de esa entidad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 17

Durango, Dgo., 18 de diciembre. Al menos 17 personas –11 internos y seis custodios– murieron en un intento de fuga masiva en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 2, ubicado en el municipio de Gómez Palacio, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

Alrededor de las 17 horas, las autoridades estatales activaron el código rojo cuando desde las torres de vigilancia los celadores se percataron de que un grupo de convictos, portando armas de fuego, pretendía escapar.

Los reclusos intentaron fugarse por los túneles que conducen a los juzgados, en un horario en el cual no hay actividad en esa zona.

Al percatarse de que habían sido descubiertos, los reos comenzaron a disparar contra las torres de vigilancia y contra todos los custodios que acudieron a auxiliar a sus compañeros y a impedir el intento de evasión.

De acuerdo con un comunicado de la SSP del estado, al tiempo que un grupo de internos abría fuego contra los celadores, otro grupo intentó huir por la parte trasera de la prisión intentando brincar la barda de perimetral.

Sin embargo, no lograron saltar, ya que en esos momentos llegaron elementos del Ejército mexicano para recuperar el control de la penitenciaría. Los disparos cesaron y empezó el recuento de los fallecidos. Apenas este lunes, autoridades policiacas realizaron un operativo de inspección en el Cereso de Gómez Palacio y no encontraron armas, salvo una punta y artículos electrodomésticos. Después de la operación, 137 reos fueron reubicados en distintas prisiones.

De acuerdo con datos oficiales, de noviembre de 2008 a la fecha, en los dos Ceresos de Durango –el de Gómez Palacio y el de la capital del estado– han muerto 154 personas en enfrentamientos, riñas, intentos de fuga y suicidios.