Espectáculos
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investiga la SCT causas del accidente donde murió la cantante

Trasladan los restos mortales de Jenni Rivera a Monterrey

La aeronave data de 1969, no se sabe si tenía caja negra, dice la secretaría

Reportera y Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2012, p. a10

Los restos mortales de Jenni Rivera y de quienes integraban la tripulación de la aeronave que se estrelló en la sierra de Iturbide el domingo pasado, fueron trasladados esta tarde al anfiteatro del Hospital Universitario de Monterrey.

Alrededor de las 17:30 horas, una unidad del Servicio Médico Forense salió de la Comunidad Las Coloradas con los restos de la víctimas, tras recibirlos de otra camioneta en el trayecto al ejido El Tejocote.

Cinco minutos después salió un convoy de unidades militares, policías estatales, de la Agencia Estatal de Investigación y del Ministerio Público federal.

Doña Rosa Saavedra, madre de la cantante, agradeció las muestras de cariño de los seguidores de su hija: “Le está cantando a Dios. Yo sé que Dios está en control. Será recordada como la hija que siempre me apoyó, que siempre me decía: ‘que a usted no le falte nada’”.

Subrayó que en este momento sólo le preocupan sus nietos, en especial Johnny, de 11 años, quien tras recibir la noticia expresó: No tengo papá, ¿cómo se me va a ir mi mamá?

Documentos recuperados

La licencia de la cantante Jenni Rivera y el pasaporte de uno de los pilotos son dos de las siete identificaciones que recuperaron las autoridades periciales y forenses de la Procuraduría General de Justicia del estado de Nuevo León en el ejido El Tejocote, en el municipio de Iturbide, a unos 200 kilómetros al sur de Monterrey, donde se estrelló la aeronave en la cual viajaba la cantante con parte de su equipo de trabajo.

En el documento, fechado en California, encontrado entre los restos del avión, se aprecia la foto de Janney Dolores Rivera Saavedra, de 43 años de edad.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que la investigación estará a cargo de autoridades mexicanas, por tratarse de un accidente que ocurrió en territorio nacional, pero por ser una aeronave con matrícula estadunidense y porque las licencias de los pilotos fueron expedidas en aquel país, se solicitó la colaboración de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTBS, por las siglas en ese idioma). De hecho, es común que la SCT solicite la intervención de esas instituciones estadunidenses. Como en los casos del desplome de las aeronaves de los ex secretarios de Gobernación Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake Mora.

La dependencia señaló que en la zona donde se impactó la aeronave con matrícula N345MC, los restos quedaron esparcidos en un área de aproximadamente 300 metros.

Por la trayectoria de la aeronave y de acuerdo con la última posición observada en la imagen del radar, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tiene elementos para confirmar que los restos localizados el domingo en El Tejocote corresponden a la aeronave en la que viajaba Jenny Rivera y sus acompañantes.

La SCT puntualizó que estas afirmaciones se hacen sin menoscabo de las labores de identificación forense, las cuales permitirán concluir de manera legalmente válida que se trata de la señora Rivera y de los acompañantes registrados en el manifiesto correspondiente.

La dependencia solicitó a las autoridades de Estados Unidos que den a conocer a la brevedad los resultados de sus evaluaciones, y aseguró que ya fue asignado un grupo de peritos que llegaría ayer a México para iniciar los trabajos.

Especialistas en aeronáutica y de Protección Civil del estado de Nuevo León continúan con la búsqueda de más indicios sobre las causas del accidente.

El avión LearJet tuvo un descenso abrupto de 35 mil a 9 mil pies, al desplomarse la madrugada del domingo en el municipio de Iturbide, informó hoy el director de Aeronáutica Civil de la SCT, Alejandro Argudín, pero se desconoce cuál fue la falla.

Foto
Cantante, compositora, actriz, empresaria y productora, Jenni Rivera se destacaba por su voz grave y sus letras directas. En la imagen, posa durante una entrevista realizada en marzo de este añoFoto Ap

Aunque la nave quedó despedazada se hallaron artículos personales de La Diva de la Banda, como botas, blusas, pantalones y pelucas.

El funcionario de la SCT señaló que proceden a la recolección de evidencias para la investigación de las causas del percance.

Desafortunadamente, a la autoridad no se le permite especular; nos basamos en hechos y los registros que tenemos dicen que se trató de un descenso abrupto de 35 mil a 9 mil pies. No tengo más datos que proporcionar, indicó en entrevista telefónica a un noticiario de la televisión regiomontana.

Estamos revisando toda la parte documental y administrativa, tanto de los pilotos como de la aeronave, que hasta ahora no ha arrojado ninguna irregularidad, dijo.

La aeronave con matrícula N345MC propiedad de la empresa Starwood Management, fue manufacturada en 1969, aunque por ahora se desconoce si contaba con caja negra, mencionó Argudín.

Son equipos que se pueden adaptar posteriormente; estamos revisando esa parte... qué modificaciones tuvo el equipo para mejorar el avión y así tener la certeza de si existe una caja negra, expresó.

Aclaró que la falta de caja negra no complica la investigación, “no quiere decir que no se vaya a tener un dictamen final que garantice la información al público.

Lo que resulte va ser producto del análisis de las partes de la aeronave. No puedo decir si hubo algo (irregular antes del desplome), porque la autoridad se limita a emitir un dictamen en función de la evidencia encontrada, enfatizó el titular de la DGAC.

El levantamiento de evidencias nos puede llevar, tal vez, depende de las condiciones climatológicas y de una serie de factores, hasta 10 días; esperamos terminarlo mucho antes, para avanzar rápidamente con esta investigación, insistió.

Asimismo, se confirmó que las personas fallecidas fueron los pilotos Miguel Pérez y Alejandro Torres, y los pasajeros: Jenny Dolores Rivera Saavedra, Alberto Rivera, Mario Macías, Jacob Llenares y Gerardo N.

Además, las autoridades recuperaron el pasaporte de Miguel Pérez Soto, oriundo de Tampico, Tamaulipas, de 78 años de edad, uno de los pilotos de la aeronave.

En tanto, en Los Ángeles, California, en declaraciones frente a su casa, la madre de la intérprete, hermana del también exitoso cantante grupero Lupillo Rivera, recordó que uno de los momentos que más disfrutaba La Diva de la Banda era cuando preparaba el desayuno a sus hijos y los llevaba a la escuela.

“Dios me va a dar fuerzas para poder estar con mis nietos. Yo pedí: ‘Padre, dame fuerza para seguir siendo ayuda para mis nietos, estar ahí con ellos’.”

La familia se enteró del accidente por Lupillo Rivera, quien pidió a su hermano Pedro Rivera Jr. que se dirigiera al domicilio de su madre, porque no encontraban la avioneta de Jenni.

Lupillo se mantuvo en contacto con las autoridades de Nuevo León y fue él quien comunicó a su familia la noticia de la caída de la avioneta.

Ojalá esté secuestrada

Un grupo de fans aguardaba noticias de Jenni Rivera el lunes, frente a la casa de su madre, donde uno de los hermanos dijo que tenía la esperanza de que la cantante estuviera secuestrada, porque eso es algo que se puede arreglar.

Mientras no encuentren el cuerpo hay esperanzas, dijo a periodistas. Nuestro deseo es que se encuentre viva (...) Con un secuestro hay esperanza, porque se puede arreglar de alguna manera.

Cantante, compositora, actriz, empresaria y productora, Jenni Rivera se destacaba por su voz grave y sus letras directas.