Economía
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recorta el banco central su pronóstico de crecimiento a 0.7%

Prevé el Bundesbank una breve recesión en la economía alemana
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2012, p. 25

Francfort, 8 de diciembre. El Bundesbank, banco central alemán, sumó su voz al coro de pesimismo en Europa y rebajó claramente sus perspectivas de crecimiento para la primera economía del continente, incluso no descartó una breve recesión, debido no sólo a que en esa situación se encuentra la zona euro, sino también a la desaceleración de la economía global.

A diferencia de sus pronósticos de hace medio año, el banco central prevé ahora un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 0.7 por ciento para 2012, frente a uno por ciento de la previsión anterior, y de 0.4 por ciento para 2013, frente al 1.6 por ciento calculado anteriormente.

En su reporte de diciembre, el Bundesbank indica que la economía alemana se enfrenta a una desaceleración que podría incluso llevar al país a una breve recesión. La coyuntura alemana se verá frenada por la difícil situación económica en parte de la eurozona y por la incertidumbre generalizada, explicó el banco al publicar sus perspectivas.

La rebaja en la previsión de crecimiento llega después de que el Banco Central Europeo (BCE) empeorara claramente su previsión para la zona euro y anunciara una contracción de 0.3 por ciento en 2013, frente al crecimiento de 0.5 por ciento que esperaba aún en septiembre.

La locomotora alemana viene dando señales de un parón desde hace meses. Los expertos cuentan con que se estanque en el último trimestre.

También el desempleo podría subir ligeramente a 7.2 por ciento el año que viene, según los cálculos del Bundesbank.

Otro dato oscuro en el panorama de la economía alemana fue el de la producción industrial que cayó más de lo esperado en octubre, a 2.6 por ciento.