Economía
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Berlusconi, candidato para elección de 2013

Anuncia gobierno italiano renuncia de Mario Monti
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2012, p. 25

Roma, 8 de diciembre. El primer ministro de Italia, Mario Monti, presentará su renuncia al cargo luego que sea aprobada la Ley de Estabilidad y de Balance, informó hoy la presidencia de la República.

Monti siente que ya no cuenta con el apoyo del Parlamento después de que el partido de centroderecha de Silvio Berlusconi, El Pueblo de la Libertad (PDL), le retiró su respaldo esta semana, por lo que tiene la intención dimitir, según el comunicado.

La nota fue divulgada a la prensa al término de una reunión entre Monti y el presidente italiano Giorgio Napolitano. El anuncio fue hecho luego que la víspera el secretario general del PDL, Angelino Alfano, confirmó ante el Parlamento que el partido consideraba concluido el gobierno de Monti, al que acusó de haber agravado la crisis.

El secretario general del PDL también dijo que el ex primer ministro, Silvio Berlusconi, fundador de esa formación política, decidió lanzarse como candidato en las elecciones previstas para inicios de 2013.

El miércoles pasado, tras una reunión con la dirigencia de su partido, Berlusconi emitió un comunicado en el que acusó al gobierno de Monti de haber llevado al país a una espiral recesiva, con aumento del desempleo, y anuncio que estaba por formalizar su nueva candidatura al gobierno.

Al día siguiente, el ministro de Desarrollo Económico, Corrado Passera, consideró que el retorno de Berlusconi no era un bien para el país.

Esas declaraciones fueron tomadas como pretexto por el PDL para abstenerse de votar dos iniciativas del Ejecutivo en la Cámara de Diputados y en el Senado, con lo que de facto le retiró su apoyo parlamentario.

Monti fue designado al frente de un gobierno técnico (no salido de elecciones) en noviembre de 2011, con la tarea de aplicar un plan de ajuste exigido a Italia por Europa para enfrentar la crisis de deuda de la eurozona.