Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Industriales pesqueros de Nicaragua reportan acoso de navíos colombianos

Perú pide a la CIJ solución equitativa para el trazado de la frontera marítima con Chile
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 23

La Haya, 3 de diciembre. Perú solicitó este lunes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una solución equitativa para el trazado de la frontera marítima con Chile en el océano Pacífico, mediante una línea equidistante de las dos costas. La causa de Perú estriba en que la delimitación nunca se ha fijado, por lo que debe ser determinada por la Corte, dijo aquí Allan Wagner, representante y ex canciller peruano en el primer día de audiencias.

Wagner indicó a los jueces del tribunal internacional que llama la atención que Chile no haya logrado demostrar ni dónde ni cuándo quedó definido (el límite marítimo) y señaló que aunque Chile afirma que las partes no han llegado a un acuerdo al carácter jurídico y a la demarcación durante años, “no existe una delimitación marítima prexistente, ni convencional ni línea de facto establecida"

En el Palacio de La Paz de La Haya, el diplomático sostuvo que Perú argumenta que el acuerdo de 1952 con Chile y Ecuador (conocida como la Declaración de Santiago) era para proteger los recursos marinos que estaban siendo explotados por flotas, y no una fijación y precisó que se establecía una distancia de 200 millas desde sus costas para los tres países. Nada tenía que ver con las fronteras laterales, dijo Wagner.

Durante su exposición recordó que en 1947, Chile publicó una declaración y Perú emitió un decreto supremo respecto a una fijación de 200 millas, que en rigor reflejaban un objetivo común, pero no se incluía nada respecto a una frontera lateral que siguiera un paralelo como dice Chile, argumentó.

El proceso iniciado en 2008 y que continuará mañana con la presentación peruana busca terminar con las diferencias entre Chile y Perú, que han ensombrecido sus relaciones bilaterales.

En otro diferendo en la región, empresarios pesqueros nicaragüenses denunciaron el acoso de fragatas colombianas a sus embarcaciones en la nueva zona del mar Caribe que la CIJ de La Haya adjudicó a Nicaragua, según informes publicados hoy en el matutino El Nuevo Diario de Managua.

Si bien los pescadores nicaragüenses no fueron entorpecidos en su faena, las fragatas se mantienen patrullando el áreacomo lo hacían antes del dictamen de la CIJ, que ha sido cuestionado por Colombia.

Nosotros les hemos pedido retirararse del área nicaragüense, y aducen que están en zona de libre tránsito, lo cual es falso, indicó el teniente de fragata Daniel Véliz, segundo jefe de la fuerza naval en Bilwi, capital del Caribe Norte, .