El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 4 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

No al autoritarismo

C

omo comunidad universitaria, ayudantes de investigación, becarios y profesores adjuntos adscritos al Centro de Estudios Sociológicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM reprobamos, condenamos y repudiamos los actos de represión política ocurridos el 1º de diciembre.

Nos sentimos indignados y ofendidos, y expresamos nuestra preocupación por los arrestos arbitrarios, la criminalización de la protesta y de nuestras juventudes. Se violaron sus derechos humanos y de manifestación pública. Aunque hubo disturbios, no fueron generados por nuestros compañeros y sus detenciones no se realizaron conforme a derecho, ni en actos en flagrancia (existen pruebas gráficas y videográficas que evidencian el uso excesivo de la fuerza pública hacia los manifestantes).

El uso de la fuerza, la violencia y la imposición jamás serán la vía para construir una nación democrática. Nuestros compañeros detenidos son estudiantes, no criminales, no porros pagados, ni seudoestudiantes; sí son jóvenes comprometidos con transformar nuestra realidad social, tan golpeada por las estructuras detentoras del poder impuestas para gobernar. No podemos permitir el retorno del autoritarismo y de la represión como medio de legitimación de un Estado ilegítimo. ¡Exigimos su liberación inmediata! Hacemos un llamado enérgico a nuestras autoridades universitarias para ofrecer todo el apoyo y solidaridad que nuestros compañeros necesitan en este momento. Porque la UNAM somos todos y por nuestra raza habla el espíritu.

Vanessa Maldonado, Ivonne Roldán, Carlos Martínez, Enrique Alcaraz, Lourdes Zariñana, Édgar Zámano y 50 firmas más

Repudian uso excesivo de la fuerza pública

A la opinión pública nacional e internacional: los académicos de la UAM repudiamos el uso excesivo y arbitrario de la fuerza por los cuerpos policiacos el pasado 1º de diciembre.

Consideramos que los hechos están encaminados a la criminalización de la protesta social y representan un retroceso de décadas sobre las libertades ganadas en luchas históricas en la ciudad de México y en todo el país.

El movimiento #YoSoy132 ha demostrado convicción pacifista. Demandamos que se aclaren los hechos y que se explique la intervención del llamado grupo Relámpago y de la posible infiltración de provocadores. También demandamos que se finquen responsabilidades en los casos de abuso de autoridad en todos los niveles de gobierno. Exigimos la inmediata liberación de todos los detenidos.

Hugo Aboites, Arnulfo Arteaga, Juan Esteban Barranco, Luis Bueno, Miriam Calvillo, Alejandro Cerda, Sandra Compeán, Patrick G. Cuninghame, Catalina Eibenschutz, Mariela Fuentes, Minerva Gómez, Héctor A. Guerrero, Miguel Meza, Araceli Mondragón, Mario Ortega, Luis Ortiz, Raquel Ramírez, Guadalupe Staines y Silvia Tamez

Piden liberación de Mariana Muñiz Nieto

Miguel Ángel Mancera, Manuel Mondragón y Kalb: Hacemos de su conocimiento la situación en que se encuentra Mariana Muñiz Nieto, estudiante de literatura dramática y teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El primero de diciembre fue detenida en Filomeno Mata esquina con 5 de Mayo, en el Centro Histórico, por granaderos, mientras se manifestaba pacíficamente. A las 12:20 horas ya había sido rodeada por éstos, para detenerla. Posteriormente fue trasladada al Ministerio Público 50, adonde llegó a cerca de las 14:30 horas y fue registrada hasta las 21 horas.

Como señala su abogado de derechos humanos, Jesús Robles Maloof, hay incongruencias en las declaraciones de los integrantes de seguridad pública que la detuvieron, pues afirman que fue detenida a las 12:45 horas en la calle Balderas y que cerca de las 13:30 de ese mismo día se encontraba haciendo disturbios sobre Eje 1 Norte.

Estas versiones resultan inconsistentes, puesto que no fue liberada en ningún momento durante su detención, lo que hace imposible que pudiera encontrarse detenida y simultáneamente realizando ataques a la paz pública (cargo que se le imputa), que en ningún momento realizó.

Pedimos la pronta liberación de Mariana Muñiz Nieto, quien ha sido apresada injustamente por manifestarse de manera pacífica, quien actualmente se encuentra recluida en el penal de Santa Marta Acatitla.

Su familia, amigos y compañeros de la UNAM (se anexan firmas) y Jesús Robles Maloof

Aclaración

Por un lamentable error, en la entrevista publicada el 3 de diciembre en Sociedad y Justicia se invirtió el orden de los apellidos del aspirante a la dirección general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Marco Antonio Flores Sánchez, por lo que ofrezco una disculpa al candidato y a los lectores.

Laura Poy Solano, reportera

Exigen a delegación Tlalpan pago de sueldos retrasados

Somos promotores de la delegación Tlalpan. El viernes 16 de noviembre nos hicieron el pago correspondiente a septiembre y ¡es la fecha que no se ve ni remotamente que nos paguen octubre, noviembre y diciembre!

Por favor, autoridades del Gobierno del DF, cubran los pagos correspondientes. ¿Saben que también es violencia no entregar el salario en tiempo y forma?

Rocío Soriano Colín

Invitaciones

Proceso de organización del partido Morena

Morena en Coyoacán Centro invita a la conferencia El proceso organizativo de Morena-partido, que dictará el compañero Eduardo Cervantes, presidente en el DF, este martes a las 19 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 5554 6228.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoia Elieth Fernández, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Leticia Castillo,  Margarita Hernández, Nadia Velázquez, Lilia Zueck y Francisco Alcántara

Mitin por acuerdos en la UACM

El Foro Académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México convoca a la comunidad de profesores y ciudadanos al mitin que se realizará hoy a las 10 horas, para solicitar a los diputados y al gobierno del DF la continuación del desahogo de los acuerdos firmados el pasado 29 de noviembre en el Museo de la Ciudad.

Goovinda Juárez

Charla sobre Pemex

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, La Obrera y Morena Cultura invita a la charla En defensa de Pemex, el sector eléctrico y el trabajo, hoy a las 17:30 horas, entre Eje Central y Fernando Ramírez, afuera del Metro Obrera.

Raquel Cortés y Tina Hernández (0445535 577517)