Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opositores convocan a marcha hoy; última advertencia, dicen

El referendo para la nueva constitución de Egipto tendrá supervisión judicial
Foto
Varios periódicos egipcios publicaron ayer la misma ilustración en sus portadas con el encabezado: Una constitución que suprime derechos y pone esposas a la libertad. No a la dictaduraFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 21

El Cairo, 3 de diciembre. El Consejo Judicial Supremo de Egipto accedió hoy a supervisar el referendo del 15 de diciembre sobre el borrador de la nueva constitución que el presidente islamita Mohamed Mursi espera ponga fin a la crisis política que ha dividido al país, luego del decreto del pasado 22 de noviembre con el que amplió significativamente sus poderes.

El consejo, encargado de los asuntos administrativos de la magistratura, acordó delegar jueces y miembros de la fiscalía general para supervisar el referendo obre el proyecto de constitución, según la agencia oficial Mena.

Mursi convocó para el 15 de diciembre la consulta sobre el proyecto de constitución, principal punto de discordia en la profunda crisis política que vive el país. El domingo, el influyente Club de los Jueces pidió boicotear el referendo.

Mohamed Gadallah, consejero jurídico del presidente, declaró que la decisión del Consejo Superior de Justicia significa que el referendo se llevará a cabo bajo supervisión judicial a pesar del boicot del Club de los Jueces.

Según Gadallah, el Consejo de Estado, que asesora jurídicamente al gobierno, tomó la misma decisión.

El Club de Jueces convocó a una huelga indefinida la semana pasada para protestar contra el decreto presidencial con el que Mursi amplió sus poderes y que prohíbe cualquier recurso ante la justicia contra sus decisiones y contra la Asamblea Constituyente.

Esto desencadenó desde hace diez días una fuerte movilización en las calles y manifestaciones violentas en las cuales murieron tres personas, a pesar de que el mandatario dijo que el decreto será temporal.

Varios diarios egipcios publicaron este lunes en su portada la misma ilustración, que mostraba un diario esposado en una celda, con el encabezado: Una constitución que suprime derechos y pone esposas a la libertad. No a la dictadura.

Estos periódicos, entre los que se encuentran Al Watan y Al Masry Al Yum, forman parte de los 11 rotativos que no saldrán a la venta este martes para protestar contra la falta de garantías para la libertad de prensa en el borrador de la nueva carta magna.

Varios partidos y grupos de la oposición, que denuncian el proyecto de ley fundamental y los poderes ampliados que se atribuyó Mursi, convocaron a otra movilización este martes frente al palacio presidencial, en lo que fue calificado de última advertencia.

El proyecto constitucional es muy criticado por liberales y cristianos, que temen que en Egipto se imponga una estricta interpretación de la sharia (ley islámica).