Economía
Ver día anteriorLunes 3 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jefas de familia, objetivo del Presidente

Nuevo seguro de vida debe incluir a casi 5 millones
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 25

Desde adolescentes hasta sexagenarias, con uno y más de seis hijos, incluso sin ellos, las mujeres que en México son jefas de familia por ser el principal sustento económico de sus hogares ascienden a 4 millones 675 mil 247, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las jefas de familia están entre los objetivos de los 13 compromisos que asumió el presidente Enrique Peña Nieto el sábado pasado, al anunciar la creación de un programa de seguro de vida para éstas que sería incluido en el presupuesto del año próximo para que, según dijo, tengan la tranquilidad de que en caso de faltar el Estado apoyará económicamente a sus hijos hasta que terminen la universidad.

Como el resto de la gente que labora, la mayoría de esas mexicanas ganan entre uno y tres salarios mínimos y carecen de seguridad social, pero en el rubro de las jefas de familia también se incluyen mujeres que están subocupadas e incluso desempleadas.

Son los datos más recientes que se tienen al respecto, los cuales corresponden a la Encuesta de Ocupación y Empleo del Inegi correspondiente al tercer trimestre de 2012. Hasta esa fecha las jefas del hogar sumaban 4 millones 119 mil 647, de las cuales 89 por ciento tenían entre uno y seis hijos. Sólo 11 por ciento no, pero también pertenecen a dicha categoría porque son el principal sustento económico en sus hogares.

Otras 394 mil 362 que el Inegi también incluyó en dicha categoría están subocupadas y 161 mil 742 se encontraban desempleadas al momento de la encuesta, pero seguían siendo el pilar de sus familias.

Más de la mitad de las que cuentan con empleo (54.2 por ciento) tienen entre 40 y 59 años; en conjunto suman 2 millones 235 mil. Hay 15 mil 554 adolescentes que también son jefas de familia y 349 mil 518 veinteañeras en igual condición, mientras el grupo de las de 30 años llega a 878 mil 875.

De las que cuentan con ocupación, millón y medio tienen uno y dos hijos, y otro medio millón seis o más. Un millón 644 mil tienen de tres a cinco, y hay 460 mil 320 jefas de familia dentro de la población ocupada que no. Destaca un grupo de 583 mil madres sexagenarias que todavía laboran, de las cuales 42 por ciento cuentan más de seis hijos.

En cuanto a sus ingresos, 28.7 por ciento de jefas de familia ocupadas perciben apenas entre uno y dos salarios mínimos, es decir, un millón 184 mil.