Economía
Ver día anteriorLunes 3 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra más baja de la historia reciente: Concamin

Creció la industria 1.4% anual al final del sexenio
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 23

La industria mexicana cerró el sexenio con uno de los más bajos ritmos de crecimiento de la historia reciente, al registrar un avance en la producción nacional de apenas 1.4 por ciento anual, cifra incluso inferior al débil crecimiento reportado por la economía en su conjunto, que fue de 1.9 en promedio cada año, sostiene un análisis de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante la administración de Ernesto Zedillo (1994-2000) la producción promedio anual creció a tasas del 4.3 por ciento.

En el mandato de Vicente Fox (2000-2006) hubo una drástica caída que se tradujo en incrementos de 1.7 por ciento anual, mientras en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) la producción cayó otro poco, hasta una tasa de 1.4 por ciento de crecimiento anual, de acuerdo con cifras hasta el tercer trimestre de 2012.

El organismo resaltó que en el sector fabril se aprecia una clara polarización, ya que los sectores y empresas vinculados al comercio exterior disponen de niveles de modernización y competitividad que les permiten avanzar a un ritmo considerablemente superior, mientras los sectores y unidades económicas que dependen fundamentalmente del mercado interno permanecen rezagadas y no lograron modernizarse al ritmo que impone la creciente competencia con productos de importación.

Al hacer un balance de los resultados económicos de la administración calderonista, el organismo empresarial consideró que en lo concerniente al fortalecimiento de la estabilidad macroeconómica se realizó un trabajo impecable.

Foto
Con Felipe Calderón hubo avances, pero quedaron asignaturas pendientes en la industria, señala análisis de la ConcaminFoto José Carlo González

Además, según el análisis, la economía mexicana logró mantenerse a flote en medio la crisis internacional de 2008, pero no pudo fortalecer su capacidad para acelerar el paso y generar más y mejores oportunidades de empleo.

Sin embargo, criticó que aunque la pequeña y mediana industria son el componente mayoritario de la planta productiva y el más importante generador de oportunidades laborales, siguen sin aprovechar íntegramente sus potencialidades, debido fundamentalmente a la desarticulación de cadenas productivas y a la insuficiente oferta de apoyos tecnológicos, financieros y de asesoría técnica.

De acuerdo con una encuesta del Banco de México, los proveedores siguen siendo los principales oferentes de crédito a las empresas, ya que 83 por ciento de las encuestadas se financian por esa vía, mientras la banca comercial se mantiene como la más importante fuente de financiamiento para 33.7 por ciento de los negocios.

De acuerdo con la Concamin, pese al impacto de la crisis económica internacional en la inversión, la producción y el empleo, el sector fabril recuperó los empleos perdidos y terminará el sexenio con un saldo favorable de 374 mil nuevas plazas respecto al cierre de la pasada administración. En materia de comercio exterior, dijo, el balance es positivo ya que aumentaron las exportaciones manufactureras de 202.7 mil millones de dólares a más de 278 mil millones de dólares entre 2006 y 2011.

Sin embargo, lamentó que buena parte de dicho avance se transmitió a proveedores externos a través de crecientes importaciones de bienes de uso intermedio y de capital.