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Inauguran tramos norte, sur y poniente de la Autopista Urbana

Quedan pendientes uno de los túneles de La Malinche y el distribuidor Luis Cabrera

La siguiente administración decidirá la ubicación de tres gazas en la parte norte

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Aspecto del tramo que conecta a Periférico con la autopista México-Toluca. Fernando Aboitiz, secretario de Obras, señaló que será la próxima administración la encargada de terminar esta obra. Imagen de archivoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 38

Después de 30 meses de obras, este lunes y martes se inaugurarán los tramos faltantes de la Autopista Urbana de Peaje en sus trazos norte, sur y poniente, que dará servicio a 800 mil usuarios diarios, quienes disminuirán hasta 50 por ciento sus tiempos de recorrido, al circular a 80 kilómetros por hora a lo largo de sus 26 kilómetros, anunció el secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz Saro.

Además, señaló, se abrirán a la circulación dos gazas del puente de Chimalhuacán y Calle 7 para conectarlo con Periférico, y quedará pendiente un brazo hacia Pantitlán, donde laboran autoridades del estado de México, a cuatro años de iniciarse su construcción con recursos del Fondo Metropolitano, lo que hizo que fuera una obra administrativamente muy complicada.

Con ello se acabaron los continuos cierres de vialidades por el montaje de grandes columnas y trabes, y cuando mucho se afectará algún tramo en las noches, para concluir uno de los túneles de La Malinche o el distribuidor vial de Luis Cabrera, que estarán listos en abril, y tocará a la siguiente administración determinar la ubicación de tres gazas en la parte norte de la autopista, indicó.

El funcionario explicó en entrevista que quedaron pendientes el ramal Viaducto Tlalpan-El Caminero-autopista Cuernavaca en la parte sur de la autopista de peaje, y comenzar el tramo oriente, Muyuguarda-Zaragoza, donde se cuentan con las condiciones legales, económicas y sociales para hacerlas, pues se tienen los proyectos, contratos, empresas y adjudicación.

De esta manera, las próximas autoridades capitalinas no tendrían que pasar por un largo proceso de licitación, porque ya está y, de considerarlo, podrían iniciar las obras correspondientes en enero próximo, y con ello concluir el Anillo Periférico, con una inversión adicional de entre 13 mil y 14 mil millones de pesos, indicó.

Las molestias causadas a vecinos y automovilistas, reconoció, fueron muchísimas, por la dimensión de la obra de infraestructura realizada, pues desde hace cuatro décadas no se ampliaba la red vial de la ciudad, por lo cual será reconocido este gobierno, como también por su capacidad de captar inversión privada para multiplicar las posibilidades de hacer obra pública.

Así que las últimas horas de esta administración capitalina se destinarán a entregar la Autopista Urbana de Peaje, con una inversión privada de 23 mil millones de pesos, y que facilitará la conectividad del Distrito Federal con Querétaro, Morelos, Guerrero, Hidalgo, el estado de México y Puebla; así como con las delegaciones Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan y Magdalena Contreras, señaló.

Recordó que el regreso del transporte de carga a Periférico dependerá de la evaluación efectuada por la Secretaría de Seguridad Pública, mientras la puesta en operación de las cinco rutas de la Red de Transporte de Pasajeros por la autopista será anunciada por este organismo.