Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participaremos y volveremos a vencer, dice al ser proclamado por sus partidarios

Decide Correa buscar la relección en los comicios de 2013 en Ecuador

Destaca su revolución ciudadana para desterrar al neoliberalismo y servir a los más pobres

Foto
El presidente de Ecuador, Rafael Correa (derecha), y Jorge Glas, ministro de Sectores Estratégicos, al anunciar ayer su candidaturaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2012, p. 20

Quito, 10 de noviembre. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el poder desde 2007, buscará la relección para un nuevo mandato de cuatro años del periodo 2013-2017 en los comicios del 17 de febrero próximo, en los cuales vencerá de nuevo –aseguró– tras ser proclamado este sábado en una multitudinaria convención por su movimiento Alianza País.

Estamos haciendo historia y llevaremos a la victoria nuevamente a la revolución ciudadana en las elecciones de 2013, en las que también serán designados 143 diputados y cinco parlamentarios andinos, dijo Correa ante sus partidarios en la convención celebrada en Quito, en momentos en que aparece como amplio favorito con 56 por ciento en la intención del voto.

Participaremos y volveremos a vencer, subrayó desde una tarima en la que un gran cartel mostraba la leyenda Correa, el candidato de la patria, y pidió a sus partidarios garantizar también una contundente mayoría al Parlamento, en el que el oficialismo es el principal bloque pero no cuenta con la mitad más uno de los votos.

Desde que asumió el cargo en enero de 2007, este economista de 49 años con estudios en Estados Unidos y Bélgica ha mantenido altos niveles de popularidad gracias a un elevado gasto en hospitales, escuelas, carreteras, y una eventual victoria allanaría la ruta que se ha trazado para desplegar nuevas reformas tendientes a incrementar los ingresos estatales derivados del petróleo y la minería.

Hemos avanzando pero falta mucho, por eso aceptamos esta asignación, por eso debemos continuar con el poder político y seguir cambiando las relaciones de poder, puntualizó Correa, uno de los pilares del bloque de izquierda en América Latina y aliado de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, con quien impulsa el denominado socialismo del siglo XXI.

El presidente ecuatoriano, quien con frecuencia ha denunciado planes de desestabilización, insistió en que los poderes fácticos siguen ahí conspirando contra su gobierno y llamó al oficialismo a estar muy atentos. Asimismo, destacó el papel de su revolución ciudadana para desterrar al neoliberalismo y dijo que buscará que el Estado sirva especialmente a los más pobres.

El 28 de septiembre de 2008, Correa sacó adelante una nueva Constitución de corte socialista aprobada en referendo, lo que le permitió su habilitación para la relección en comicios anticipados celebrados el 26 de abril de 2009 para gobernar bajo las nuevas reglas constitucionales hasta mayo de 2013. Bajo su presidencia, Ecuador ha superado la crisis política de una década en la que tuvo siete gobernantes.

No obstante, Correa enfrentó una revuelta de policías el 30 de septiembre de 2010, cuando se le retuvo y fue rescatado por militares, que denunció como asonada golpista y tentativa de magnicidio. Antes, el 3 de marzo de 2008 rompió relaciones con Bogotá tras un ataque militar colombiano contra las FARC en su territorio que dejó 25 muertos, entre ellos el líder rebelde Raúl Reyes.

El gobierno de Correa ha tenido además duros enfrentamientos con sectores a los que califica de poderosos y corruptos, entre ellos los medios de comunicación, con inversores extranjeros, las empresas petroleras, la banca y la Iglesia católica. Replanteó la deuda externa que consideró ilegítima y ha estrechado relaciones financieras y comerciales con China.

Con Estados Unidos ha tenido fuertes diferendos, con la expulsión de su embajador en Quito, en 2011, después de que en cables de Wikileaks se se afirmaba que su gobierno hizo la vista gorda a la supuesta corrupción policial, en 2007 eliminó la base militar estadunidense de Manta, en 2009 expulsó a otros dos funcionarios estadunidenses y este año denunció a la Usaid por su apoyo a la oposición.

Intención de voto

Correa arranca encabezando la intención de voto con 56 por ciento, seguido del banquero de derecha Guillermo Lasso, con 23 por ciento, según la más reciente encuesta de la empresa privada Cedatos. Para acompañarlo en la fórmula en tanto candidato a la vicepresidencia, Correa postuló a Jorge Glas, actual ministro de Sectores Estratégicos.

Además de Correa y de Lasso, disputarán la primera magistratura el ex presidente Lucio Gutiérrez, derrocado en 2005 (9 por ciento en la intención de voto); el izquierdista Alberto Acosta, ex ministro de Correa ahora en la oposición (8 por ciento); y el magnate derechista Álvaro Noboa (3 por ciento).

Correa ganó por primera vez la presidencia en 2006, con 57 por ciento de los sufragios, y en 2009 triunfó en una elección anticipada con 52 por ciento en primera vuelta. Padre de tres hijos y casado con una belga, el economista acumula siete triunfos electorales en línea, incluidas dos consultas populares, una de ellas para reformar la justicia y regular a la prensa.