Economía
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Contribuye a incrementar la brecha digital que vive el país, dice

Pide consultoría retirar el IEPS de 3% a productos y servicios de telecomunicación
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Antena satelital en la ciudad de MexicoFoto Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2012, p. 30

La consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU) elaboró un documento para la industria de las telecomunicaciones, que fue enviado al Legislativo para pedir que se retire el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de 3 por ciento a los productos y servicios del sector, pues su principal efecto es la imposibilidad de reducir la brecha digital, debido a que el impacto del gravamen es mayor para la población de bajos ingresos, y las pérdidas para los operadores del sector por año son de al menos 10 mil 879 millones de pesos.

El documento destaca que con el IEPS de 3 por ciento a los servicios de telecomunicaciones cada línea fija pierde 77 minutos de voz al trimestre, que en promedio se traducen en una merma productiva de 2 mil 829 millones de pesos. El impacto en el segmento de televisión de paga representa merma de 283 mil 958 usuarios que no accedieron al mercado en 2010 y casi medio millón en 2011,con pérdidas por 250 millones de pesos por año.

Las telecomunicaciones móviles sufrieron pérdida promedio de 9 mil 700 millones de llamadas al año, que de haberse realizado hubieran significado un promedio de 7 mil 800 millones de pesos al año.

The-CIU aseguró que, en términos acumulados, el total de la merma productiva generada por la aplicación del IEPS alcanza 4 por ciento del valor total del sector de las telecomunicaciones en México.

Señaló que si bien el IEPS no es aplicable a la telefonía fija ni al servicio de Internet porque no se consideraron de lujo, se trata de servicios convergentes, vinculados a otros como la televisión de paga o la móvil.

En un país con déficit de penetración en telecomunicaciones, la aplicación de impuestos especiales a la industria impacta directamente en la incursión de nuevos usuarios al mercado, contribuyendo a incrementar la brecha digital que vive el país.

Destacó que no es válido el argumento de que gravámenes como el IEPS no son progresivos, pues impactan en mayor medida a las personas en los deciles intermedios de ingresos, demostrando que no pagan más los que más tienen, como dice la teoría económica.

Detalló que en apariencia los deciles de mayor ingreso son los que más gastan, pues sólo durante 2010 los deciles 8, 9 gastaron aproximadamente 0.17 por ciento de proporción de su ingreso en servicios de telecomunicaciones, y el 10 gastó cerca de 0.12 por ciento; mientras los deciles 1 y 2 gastaron una proporción de aproximadamente 0.10 por ciento de su ingreso y el decil 3 casi 0.14 por ciento, con lo que, señaló la consultoría, en realidad quienes más gastan son quienes menos tienen, y con estos impuestos ven limitado su acceso a la información.