Cultura
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Betsabeé Romero dedica Altar sin nombre a migrantes asesinados
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2012, p. 5

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) presentará en la Casa Universitaria del Libro, en Monterrey, la instalación Un altar sin nombre, de Betsabeé Romero, en el contexto de sus jornadas de Literatura y migración.

La artista dedica su obra a los migrantes que perecieron en su andar hacia el norte. Se conforma con velas, pan de ánimas y papel picado inspirado en los detalles arquitectónicos del recinto.

Romero hace referencia a la matanza perpetrada en San Fernando, Tamaulipas, en 2010, al incluir un poema que acompaña el altar: 72 velas encendidas no alcanzarán/ Ni todas las ánimas acompañando la pena/ Ni las guirnaldas/ Ni los ramos/ Cómo hacer pasar esa vergüenza de saber/ Que aquí los niños se llenan de balas/ Los sueños y las manos/ Que aquí se dejan caer, sufrir y desaparecer/ 72 ausencias, con o sin nombre/ Tantas vidas/ De hermanos, de amigos/ Que no podemos volver a abandonar/ Un altar por ellos/ Por cada uno/ Y por la esperanza de ser nuevamente/ Ese país con los brazos abiertos a una/ Familia con la que nunca debimos de inventar fronteras.

La instalación se inaugura mañana, a las 18 horas, en el recinto de Padre Mier 909 Pte., esquina Vallarta, en Monterrey.

Ahí, Rocío Cárdenas conversará con la artista y luego Dolores Martínez dará un concierto con música alusiva a la festividad del Día de Muertos.

Habrá degustación de tamales, champurrado y pan de muerto para los asistentes. Entrada libre. La instalación concluirá exhibición el 16 de noviembre.