Política
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En sólo tres estados tendría pérdidas de 4 mil 500 mdd, dice el Imco

Golpe al cártel de Sinaloa si se legaliza en EU la mariguana
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 8

En caso de que los estados de Washington, Oregon y Colorado legalizaran la producción y consumo de mariguana, el cártel de Sinaloa, que encabezan Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza, El Azul, tendría pérdidas millonarias por el tráfico de esa droga, estima el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Durante una conferencia de prensa ofrecida por el director del área de seguridad del Imco, Alejandro Hope, señaló que en caso que se apruebe la legalización, las organizaciones criminales mexicanas perderían más de 4 mil 500 millones de dólares anualmente, ya que la mariguana mexicana sería desplazada del mercado de drogas, tanto por la calidad que ofrecerían los productores estadunidenses, como por la reducción de costos ligados con actos de corrupción para evitar aseguramientos y decomisos.

Según el estudio, los grupos criminales mexicanos perderían entre 37 y 48 por ciento de su participación en el comercio de mariguana en los tres estados, lo que significaría una pérdida de entre 23 y 30 por ciento de sus ingresos por exportación de drogas ilegales desde México. En ese contexto, el impacto de la legalización de la producción y el consumo de mariguana afectaría a los cárteles de Sinaloa y de los Caballeros templarios.

La primera organización criminal, porque se considera que es la que tiene mayor control de la zona conocida como el Triángulo Dorado, en los límites de Durango, Chihuahua y Sinaloa. En tanto que los Templarios tienen presencia en entidades como Michoacán, Guerrero y Oaxaca, donde se localizan los sitios de mayor producción de mariguana.

El 6 de noviembre los estados de Washington, Colorado y Oregon llevarán a una consulta “una serie de iniciativas que, de ser aprobadas, legalizarían la posesión, producción y comercialización de mariguana. La medida tendría un impacto serio en el mercado de consumo estadunidense, ya que de crearse esas condiciones de legalidad la mayor parte de la demanda interna podría satisfacerse con su producción nacional, y se estaría ante el mayor choque estructural sufrido por el narcotráfico en México, y existe incertidumbre sobre el efecto que generaría en el territorio mexicano una pérdida sustancial del ingreso de los narcos mexicanos” aseguró Alejandro Hope.