Mundo
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El plazo para la adecuación vence el próximo 7 de diciembre

Grupo Clarín reitera que no acepta la nueva ley de medios de Argentina
Foto
Ricardo Kirschbaum, editor de Clarín, durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Buenos Aires, el martes pasado, en la cual directivos del grupo de medios dijeron que no tienen planes de desmantelar la empresa y están concentrados en convencer a los tribunales de que la nueva ley de medios es anticonstitucionalFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 28

Buenos Aires, 31 de octubre. El grupo de medios de comunicación Clarín reiteró que no acepta el plan desinversión previsto en el artículo 161 de la ley de medios de comunicación audiovisual e intenta lograr un año más para mantener esta posición, en momentos en que renunciaron dos jueces del órgano que debe tomar una resolución sobre el plazo dado por la Corte Suprema para cumplir con esa legislación.

Los camaristas (magistrados) que renunciaron Martín Farrel y Santiago Kiernan fueron nombrados de manera irregular e interina en sus cargos en la Cámara del Fuero Civil y Comercial Federal, que debe resolver sobre la ley de medios. Ahora se pondrá en marcha el mecanismo que establece la ley para el nombramiento de subrogantes (jueces que ocuparán juzgados vacantes).

Su renuncia obliga a la cámara a designar sustitutos, entre la nómina de jueces cuyos legajos fueron debidamente estudiados por el oficialismo y representantes de la oposición, y aprobada en estos días por el Senado.

La empresa monopólica de medios ha manifestado que no está dispuesta a adecuarse a la normas que definen el fin de los monopolios mediáticos y ha recurrido a una serie de maniobras judiciales que le ha permitido no cumplir la legislación hasta ahora, desde que se votó la nueva ley en el año 2009, y que establece un limite a cada grupo de comunicación de 35 por ciento del mercado, diez licencias de aire y 24 licencias de cable.

Por otra parte, se intenta presentar el cumplimiento de esta ley como una forma de violentar la libertad de expresión, pero en realidad una vez realizada la desinversión el Grupo Clarín, que ahora cuenta con 240 licencias, seguirá siendo dominante en esa área.

Esta situación es parte de la batalla que se libra para no cumplir la ley de medios y que abarca también a la justicia en la figura de algunos jueces, cuyos nombramientos han resultado irregulares.

El lunes fue citado para dar explicaciones al Consejo de la Magistratura el camarista del fuero Francisco de las Carreras, quien fue recusado por el ministro de Justicia, Julio Alak, y denunciado por un viaje realizado a Miami que habría pagado el Grupo Clarín.

De las Carreras es el tercer juez recusado, junto a Raúl Tettamanti y Roberto Torti, que fueron nombrados irregularmente, y que están señalados como ligados al Grupo Clarín.

La legislación, a través del artículo 161, limita las licencias de radio y televisión que pueden estar en manos de un grupo empresario, y también su participación de mercado, pero Martín Etchevers, gerente de Comunicaciones del Grupo Clarín, se amparó en que la aplicación de ese artículo, frenada por una decisión judicial por una medida cautelar que presentaron ellos. Sin embargo la Corte Suprema estableció el plazo de esta medida cautelar expira el próximo 7 de diciembre.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabatella, sostiene que existen 20 grupos de comunicación en Argentina que tienen más licencias de medios audiovisuales que las que permite la ley del sector, pero afirmó que sólo Clarín se niega a cumplir la norma.

Los jueces deben tener independencia de los poderes económicos, dijo la diputada del oficialista Frente para la Victoria e integrante del Consejo de la Magistratura, Stella Maris Córdoba. Se refería a la denuncia contra el juez de la Sala 1 de la Cámara Civil y Comercial, Francisco de las Carreras, por haber viajado a Miami para asistir a una conferencia sobre libertad de prensa supuestamente invitado por el Grupo Clarín, considerándola como muy grave.

Existen tres condiciones exigidas a los magistrados que son imparcialidad, independencia e integridad, dijo la legisladora .

A su vez, la justicia intimó al juez De las Carreras a presentar en 20 días su descargo.

También recordó la diputada que mientras “desde muchos lugares se reclama que los jueces sean independientes del poder político, creemos que para tener garantía de justicia, los jueces deben tener también independencia de las corporaciones y de los poderes económicos".

Córdoba calificó de escandalosa la acción del juez De las Carreras, quien habría viajado acompañado con una de las partes de este juicio (del Grupo Clarín).

Que un juez participe financiado por una de las partes en un juicio que tiene en sus manos por resolver, y que además vaya a compartir una visión de negocios por un grupo de empresarios que está discutiendo una ley que ha sido votada por amplia mayoría en el Congreso, es muy escandaloso, insistió.

Precisamente De las Carreras asistió a la III Cumbre de Medios de Comunicación organizada por el derechista Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Información en América Latina (Certal), y en la que Cablevisión (del Grupo Clarín) fue uno de los auspiciantes.

Certal aparece como una entidad independiente pero, entre sus integrantes figuran altos directivos del multimedio Clarín, como el presidente de la Comisión de Piratería de esa entidad, Santiago Piris, quien aparece en las notas del propio portal del centro aparece citado junto a las referencias abogado-Cablevisión, precisamente la empresa del grupo que invitó a magistrados a Miami. Asimismo la coordinadora general del capítulo argentino de Certal es Ana Recondo, según fuentes judiciales, hija del camarista Ricardo Recondo, miembro del Consejo de la Magistratura y uno de los disertantes esta misma Cumbre en Miami, quien es sospechosos de intervenir en la irregular designación de magistrados para subrogar el juzgado que debe intervenir en los cuestionamientos a la ley de medios realizados por el Grupo Clarín.

El juez De las Carreras participó en el congreso de la Certal que se extendió tres días, y luego se quedó en Miami dos semanas más, visitando incluso instalaciones de la empresa del Grupo Clarín-Cablevisión.

Esto llevó al ministro de Justicia, Julio Alak a recusarlo, lo que llevó a una investigación judicial.