Deportes
Ver día anteriorSábado 27 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los jugadores merengue y azulgrana recibieron el Príncipe de Asturias

La amistad y compañerismo, un valor añadido a los éxitos de Iker y Xavi
Foto
Antes de comenzar la ceremonia de premiación Príncipe de Asturias, en Oviedo, se realizaron manifestaciones de protesta por los recortes y la crisis económica en EspañaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de octubre de 2012, p. a15

Madrid, 26 de octubre. Los futbolistas Iker Casillas y Xavi Hernández se adjudicaron el premio Príncipe de Asturias de los Deportes, que les fue otorgado porque simbolizan los valores de la amistad y el compañerismo, más allá de la máxima rivalidad de sus respectivos equipos.

El portero del Real Madrid y el centrocampista del Barcelona recibieron el diploma en el teatro Campoamor de Oviedo, de manos del príncipe Felipe, heredero de la corona española.

Tras una fuerte ovación, ambos se fundieron en un emotivo abrazo que demostró la relación fraternal que mantienen desde que, siendo niños, coincidieron en las categorías inferiores de la selección española.

En su discurso, Felipe de Borbón destacó la amistad y el compañerismo que transmiten los dos jugadores como “un valor añadido a sus importantes éxitos.

“Su comportamiento supone un modelo para los jóvenes, pero también hay que destacar su actitud conciliadora y ese lazo de años, un valor añadido a sus logros. Premiamos la grandeza de espíritu, la excelencia personal.

Todos esos valores redundan en beneficio del deporte. Sabemos que en las competiciones deportivas son inherentes el antagonismo, la ambición, los deseos de ganar al adversario, de lograr más triunfos que los demás, pero por eso es destacable comprobar que esa realidad se puede dar compartiendo una profunda amistad.

Pese a la rivalidad que supone ser capitanes de los dos equipos rivales en la liga española, Iker y Xavi han sabido sobreponer su amistad a todos los problemas y rebajar la tensión cuando los dos cuadros se enfrentan.

Hernández dijo estar ilusionado con este momento y calificó el premio de extraordinario y fruto de la amistad y de una trayectoria importante, tanto a nivel de clubes como de la selección.

Por su parte, Casillas destacó la relevancia del reconocimiento, el cual considera más importante que el Mundial 2010 de Sudáfrica: Premia la carrera y la amistad que tenemos, pues ambos tenemos un palmarés elogiable.

La candidatura de los dos jugadores fue propuesta por el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y venció en la votación final al Comité Paralímpico Internacional.

El año pasado el premio Príncipe de Asturias de los Deportes fue para el etiope Haile Gebrselassie, considerado el mejor corredor de larga distancia de todos los tiempos.