Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregó reconocimientos a médicos del sector público y de las fuerzas armadas

Alcanzar la cobertura universal de salud es una enorme proeza: Felipe Calderón

Fue distinguido el doctor Silvestre Frenk Freund con el Mérito Médico 2012

Foto
El presidente Felipe Calderón encabezó la ceremonia conmemorativa del Día del Médico 2012 en la residencia oficial de Los Pinos. En la imagen lo acompañan el doctor Silvestre Frenk Freund, galardonado por su trayectoria y aportaciones a la endocrinología, y el secretario de Salud, Salomón ChertorivskiFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 44

La salud ya no es un tema que preocupa a las familias mexicanas, aseguró el presidente Felipe Calderón, quien calificó de enorme proeza haber alcanzado la cobertura universal de salud durante su gobierno.

Y es que, explicó, hoy, prácticamente en ninguna encuesta de opinión pública aparece el problema de salud como uno de los problemas medulares a resolver de los mexicanos. Con esta cobertura, el acceso a la salud, la falta de medicamentos o la falta de tratamiento ya no son problemas, insistió.

Al encabezar la conmemoración del Día del Médico 2012 y entregar reconocimientos a doctores que trabajan en el sector público, incluyendo fuerzas armadas, el mandatario subrayó que esta cobertura universal es un verdadero hito en la historia de la seguridad social en México. Nuestro compromiso por la salud ha sido una hazaña bien librada, una pelea bien dada, dijo.

En el acto, realizado en el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, el titular del Ejecutivo federal reconoció que todavía hay muchos problemas de salud, fundamentalmente por la gran transformación demográfica que vive el país y, también, por la carencia de largo aliento de una cultura preventiva.

De manera especial se refirió a las enfermedades crónico-degenerativas, esencialmente las derivadas de la obesidad, como la diabetes, y los padecimientos cardiovasculares, que deben atenderse ahora desde una perspectiva de prevención. Sin embargo, dijo que se han dado pasos históricos en la salud de los mexicanos, como es esta cobertura universal. Como se ha dicho aquí, es un parteaguas, un antes y un después en la historia de salud en México.

Ante ex secretarios del ramo Guillermo Soberón y Julio Frenk, y el actual José Ángel Córdova Villalobos, Calderón pidió que este logro se aquilate en su justa dimensión, pues es algo de lo que los mexicanos debemos sentirnos muy orgullosos, pero que no hubiera sido posible sin la entrega generosa de los médicos de México desde varias generaciones atrás.

De manera particular, reconoció la tarea realizada en su momento por Julio Frenk, por haber impulsado los cambios sistémicos más importes en el país, que nos han permitido ahora alcanzar logros tan significativos. Hay que recordar que a Frenk –secretario de Salud en el gobierno de Vicente Fox– se le identifica como creador y artífice del Seguro Popular, eje principal de política pública en las dos administraciones panistas.

Durante la ceremonia, el presidente entregó al doctor Silvestre Frenk Freund –padre del ex secretario–, el reconocimiento al Mérito Médico 2012, por su trayectoria y aportaciones a la medicina de endocrinología, en la pediatría y la nutrición. Recordó también que éste es el último Día del Médico que encabeza como Presidente; agradeció la oportunidad de trabajar y encabezar el esfuerzo de los grandes médicos de México y dijo que esta tarea la asumió con aciertos y errores, pero con absoluta entrega.

En su oportunidad, el actual secretario de Salud, Salomón Chertorivski, enumeró algunos de los retos más importantes del país en el futuro inmediato. El primero, y en el que ya se emprendió un viraje enérgico, es pasar de un sistema de salud enfocado en lo curativo, a otro donde predomine lo preventivo.

La prevención es la única alternativa que nos permitirá enfrentar el aumento en la incidencia de las enfermedades crónicas no transmisibles, así como otorgar sustentabilidad al sistema de salud al contener las presiones financieras que los tratamientos y el envejecimiento de la población hoy nos implica, concluyó.