Cultura
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comenzó el segundo foro sobre riqueza inmaterial en la capital

Suscriben convenio para preservar el patrimonio mundial en el DF

La Secretaría de Cultura y el INAH cuidarán 7 mil monumentos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 6

La elaboración e instrumentación de planes de manejo para la salvaguarda de sitios con declaratoria de Patrimonio Mundial son algunos de los acuerdos incorporados en el convenio firmado ayer por los titulares de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El convenio de colaboración, signado por Nina Serratos Zavala, titular de la dependencia capitalina, y Alfonso de Maria y Campos, director del INAH, dispone también el impulso de acciones de investigación, protección, conservación y difusión del patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico de la ciudad de México.

Actualmente, manifestó Serratos Zavala, existen 7 mil monumentos históricos, además de las declaratorias de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco otorgadas al Centro Histórico y Xochimilco, Casa Estudio Luis Barragán, Ciudad Universitaria y el Camino Real de Tierra Adentro, itinerario cultural que se origina en el Distrito Federal y se extiende hasta Nuevo México, Estados Unidos.

Uno de los proyectos que se realizarán de manera conjunta, subrayó la funcionaria, es la creación del Centro de Información del Patrimonio Cultural del Distrito Federal, próximo a instituirse, el cual será un instrumento que permitirá optimizar la salvaguarda del patrimonio capitalino.

Al respecto, De Maria y Campos indicó que se pretende tener un amplio plan de trabajo con la ciudad en materia de cultura, en un área de inmensa riqueza histórica, arqueológica y paleontológica.

Diez mesas de trabajo

La firma del convenio se efectuó en el Museo de la Ciudad de México, en el contexto de la inauguración del segundo Foro Patrimonio Cultural Inmaterial en la Ciudad de México: pueblos y barrios originarios, comunidades residentes y de diverso origen nacional, el cual concluye el próximo viernes.

En ese encuentro académico, donde confluyen los esfuerzos federal y local, los especialistas disertarán durante tres días, en una decena de mesas de trabajo y alrededor de 57 ponencias en torno a la conservación, divulgación y defensa del patrimonio cultural inmaterial capitalino.

Este martes abrió la programación Nina Serratos, con la conferencia magistral El patrimonio cultural inmaterial en la ciudad de México, y enseguida comenzaron las mesas de trabajo, como El patrimonio cultural inmaterial en espacios públicos de la ciudad de México y Protección legal del Patrimonio Cultural Inmaterial.

En los siguientes días destacan las mesas: Antecedentes históricos y práctica del patrimonio cultural inmaterial, Experiencias de portadores y practicantes del patrimonio cultural inmaterial y Protección legal y técnica del patrimonio cultural inmaterial, por mencionar algunas.