Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desigual, el balance en materia de reforestación: expertos

Se ve a dueños de los bosques como receptores de beneficencia pública
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 37

El balance del sexenio de Felipe Calderón en materia forestal es mixto. Una primera etapa (con José Cibrián al frente de la Comisión Nacional Forestal) se enfocó en privilegiar recursos a la reforestación y hacer un énfasis mediático. Esta acción fue la principal medida para contrarrestar la deforestación; luego siguió un replanteamiento hacia el manejo sustentable de los recursos forestales, mucho más acorde con las sugerencias de organizaciones ambientalistas, coinciden expertos. Sin embargo, opinan que no ha sido suficiente y es necesario rediseñar la estrategia.

La administración inició con una visión para detener la deforestación muy simplista, que no aborda las causas del fenómeno y con una gran cantidad de presupuesto para el sector destinado a la reforestación, señaló Paloma Neumann, de la campaña de bosques y selvas de Greenpeace México.

Coincide Iván Zúñiga, del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, quien apuntó: Primero necesitamos impulsar el manejo de los bosques que tenemos y después idear un programa ambicioso de reforestación.

Los activistas cuestionan, además, el éxito de este programa. Cifras oficiales refieren que el nivel de sobrevivencia promedio de los plantas es de 58 por ciento, cercano al 60 por ciento que se alcanza en China, primer lugar en reforestación en el mundo.

Aunque hubo un replanteamiento en los programas de ProÁrbol la tendencia se ha mantenido y no se ha apoyado programas que sí podrían ayudar a frenar la deforestación, como el manejo forestal comunitario, fundamental si se toma en cuenta que en el país alrededor de 80 por ciento de bosques y selvas son de propiedad social.

Incluso en programas como el Pago por Servicios Ambientales, prevalece una visión asistencialista: Se ve a los dueños de los bosques como receptores de beneficencia pública y no como to- madores de decisiones con capacidad de gestión de sus propios recursos, señaló Neumann.

Zúñiga, a su vez, advirtió que ese enfoque genera dependencia hacia el presupuesto federal por parte de los propietarios y desincentiva el manejo y aprovechamiento de los recursos.

El titular actual de la Conafor, Juan Manuel Torres Rojo, aseguró en entrevista que prácticamente todas las metas fijadas se cumplieron, a excepción, precisa- mente, del programa de reforestación, que cubrió 2.2 millones de hectáreas de las 2.4 millones previstas. Con ello México se ubica como el cuarto país a escala mundial en la materia, según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.