Economía
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acudirá ante la ONU para recuperar la fragata, dice el canciller

Desalojará Argentina a tripulación del buque Libertad retenido en Ghana
Foto
Miembros de la tripulación del barco Libertad caminan en el puerto de Tema, en Accra, capital de GhanaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 22

Buenos Aires, 20 de octubre. Argentina desalojará a los tripulantes del buque de la Armada Libertad, retenido en Ghana desde el 2 de octubre tras la demanda de un fondo especulativo, y recurrirá a la ONU para recuperar la fragata, anunció este sábado el canciller Héctor Timerman.

El ministro explicó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió retirar en forma inmediata a la totalidad de los tripulantes argentinos y no argentinos, dejando a bordo únicamente al capitán y a una dotación mínima para atender la fragata mientras permanezca detenida en el puerto de Tema.

La tripulación está compuesta por 326 personas, en su mayoría argentinos, pero también cuenta con ocho marinos de Uruguay, 15 de Chile, y otros procedentes de Brasil, Paraguay, Ecuador, Sudáfrica y Venezuela, dijo Timerman.

La fragata fue inmovilizada en el puerto por las autoridades portuarias de Ghana tras un recurso del fondo especulativo MNL Capital, con sede en las Islas Caimán, que reclama el pago de 370 millones de dólares, tras negarse a entrar en el canje que Argentina realizó entre 2005 y 2010 de 93 por ciento de su deuda, tras la moratoria 2001 por unos 100 mil millones de dólares.

El incidente ya provocó la renuncia del jefe de la Armada, el almirante Carlos Alberto Paz, y de la directora de inteligencia militar, Lourdes Puente Olivera, por decidir la parada del barco en el puerto de Gahna.