Cultura
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Fatalidad y catarsis de una estirpe
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. a16

Un esposo deprimido que oculta una enfermedad progresiva enfrascándose en una agresividad e indiferencia ante todo; un hijo exitoso en lo económico, pero que también trata de ocultar su fracaso marital; otro vástago intelectual, académico y desocupado que se lanza al mundo en busca de aventuras sin importarle lo que pueda pasar, y una hija que va de la heterosexualidad al lesbianismo sin encontrar satisfacción en ninguno de los dos casos. Todo esto centrado en la obsesión de una madre por la Navidad, nos da como resultado Las correcciones, novela ambiciosa y llena de suspense de Jonathan Franzen.

El hilo narrativo es la Navidad vista y sentida a través de los integrantes de la familia Lambert. En ella se resalta de manera implícita la fortaleza espiritual de la madre (Enid) al soportar a personas que rayan en lo desesperante. Los problemas personales de cada integrante de su estirpe hacen de esta celebración una fatalidad, pues en cada uno de ellos no marchan del todo bien las cosas; de ahí que esta fecha, considerada como celebración importante, se vuelque en serias discusiones y reproches

Foto

Después de todo el preámbulo casi enfermizo que Enid hace para lograr reunir a su descendencia, este rencuentro resulta catártico, un desastre en el que todos participan y en el que la celebración queda rebasada por el enfrentamiento verbal entre ellos; salen a la vista secretos que otro integrante de la familia pensaba que jamás se descubrirían y que, tal vez eso, haya sido el principal motivo de su alejamiento.

La energía narrativa de Franzen, escritor estadunidense, provoca que la lectura esté llena de imágenes que se renuevan en cada palabra. Capítulo a capítulo, hasta el final, el lector tal vez resuelva el enigma, o también puede ser que le surjan situaciones en las que que pueda tomar, a manera de ejemplo, algunas correcciones en su vida.

Título: Las correcciones

Autor: Jonathan Franzen

Editorial: Salamandra

Número de páginas: 665

[email protected]