Política
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maniobras en el SNTE
Revisaremos la relación con el gobierno y los partidos: Gordillo

Contra la tradición, pidió al que anda por Europa presentar su plan educativo para que los profesores lo evalúen; los docentes no nos arrodillamos, sostuvo

Foto
Elba Esther Gordillo encabezó en Playa del Carmen el sexto congreso nacional extraordinario del SNTE. Estuvo arropada, entre otros, por el secretario general del gremio, Juan Díaz de la Torre; el gobernador Roberto Borge, y el líder petrolero Carlos Romero DeschampsFoto José Luis López Soto
Foto
Los delegados que participan en el congreso de SNTE recibieron de regalo una computadoraFoto José Luis López Soto
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 2

Playa del Carmen Quintana Roo, 18 de octubre. Al definir que en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no caben líderes morales y menos vitalicios, Elba Esther Gordillo emplazó al que anda por Europa –en referencia al presidente electo Enrique Peña Nieto– a que presente su propuesta educativa y afirmó que nunca ha pensado ser secretaria de Educación Pública ni sirvienta de nadie, salvo de su gremio.

Así, en la inauguración del sexto congreso nacional extraordinario que se realiza en este lugar de descanso, y arropada, entre otros, por el líder de los petroleros Carlos Romero Deschamps, la maestra señaló por primera vez que presentará su propuesta educativa una vez que el próximo gobierno haga lo propio. Tradicionalmente, el sindicato entrega primero su planteamiento a la administración en turno para sellar un pacto.

Ahora modificó su estrategia y expresó que la organización sindical revisará la relación con el gobierno y con los partidos. De esta forma envió el mensaje: que sepa bien el gobierno del color que sea, del sitio donde esté, los maestros no nos arrodillamos, a los maestros no nos vencerán, los maestros nos comprometemos con México, los maestros estamos con un buen gobierno y apoyaremos para que haya buen gobierno, sin rumores, sin prejuicios.

Entre una gritería de maestros institucionales que clamaban: ¡Unidad, unidad, unidad!, Gordillo expresó que los trabajadores harán respetar su autonomía e independencia sindical a pulso.

En el complejo de hoteles Barceló, a donde fue cambiada la sede de este cónclave, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, se confirmó que el SNTE realizará una reforma estatutaria que consistirá en la ampliación del periodo del Consejo Ejecutivo Nacional de cuatro a seis años, así como en la eventual creación de un nuevo organismo nacional o superior que sería encabezado por ella. Además se llevará a cabo la compactación del CEN, así como de los comités seccionales en los estados y surgirán otras vías de elección de los representantes de las escuelas por voto universal y directo. También se creará un organismo de rendición de cuentas y transparencia.

En un discurso en el que la profesora habló de traición y de los miedos, apuntó que hoy día hay muchas amenazas para el sindicalismo y, en referencia implícita a la reforma laboral propuesta por Felipe Calderón, dijo que hay proyectos de ley que se mandan para confrontarnos y algunos caen en esa trampa que nos puede llevar al debilitamiento.

En lo que los delegados asistentes entendieron como una respuesta al presidente Calderón, ya que en el inicio del ciclo escolar que encabezó con el Ejecutivo fue presentada como presidenta vitalicia, advirtió: que lo oigan bien todos, no caben los líderes morales y menos los vitalicios, los que estamos hoy damos la cara, ese adjetivo lo han dado nuestros adversarios.

Dijo que no busca puestos y que no es sirvienta de nadie, pero más tarde se disculpó por estas declaraciones que podrían ser ofensivas y dijo sentirse muy apenada por ello.

Exhortó a mejorar la educación, a revisar el estatuto del SNTE y a no permitir traidores adentro que se han manipulado por el poder político y los partidos. Ya no más firma de negocios de dirigentes con el poder político para sacar ganancias y así empobrecer el salario de los maestros y descubrir desde la dirección nacional que hay compañeros que con trabajos alcanzan 300 pesos quincenales, porque en acuerdo con los gobernadores se ha violado la ley y han llegado a extremos vergonzantes.

Aunque de las cuentas del sindicato no se sabe –y este será otro de los puntos de la reforma, ya que los delegados indicaron que se planteará una nueva estrategia para evitar las críticas–, ahora dijo que cada trabajador debe saber qué pasa con el dinero de sus cuotas y pidió cuentas de organizaciones como Bécalos.

El fondo del debate no es el sindicalismo –continuó– sino una política neoliberal salvaje que no entiende que sin equidad no habrá productividad ni tranquilidad ni estabilidad social, y añadió que los trabajadores de la educación no propiciarán crisis en el país.

Entre los suyos y con ovaciones de ¡Elba, Elba, Elba!, en el acto estuvieron también presentes el secretario de relaciones exteriores de los Telefonistas, Víctor Enrique Fabela; el presidente colegiado de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), Bernardo Quezada Salas, y el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo. Trascendió la versión de que fue invitado el líder de los electricistas, Martín Esparza, pero no acudió.

La maestra también estuvo acompañada por ex secretarios generales del SNTE que laboraron antes de que ella ocupara el liderazgo a partir de 1989, así como por Alberto Miranda Castro, Tomás Vázquez Vigil, Rafael Ochoa Guzmán, estos últimos secretarios generales ya bajo su conducción.

Las actividades de las mesas de trabajo iniciaron por la tarde con los siguientes temas: reforma estatutaria, homologados, demandas laborales, seguridad social y calidad de vida, política sindical, problemas socioculturales, demandas económicas de trabajadores de la educación básica y normal y una mesa creada de última hora para jubilados.

En la carretera federal Chetumal–Puerto Juárez se dispuso de un operativo de seguridad con un retén, y una serie de patrullas de la Policía Federal y estatal. Inclusive un helicóptero de la PFP sobrevoló el área con la finalidad de detectar, según un reporte, manifestantes en contra del congreso.

Afuera del complejo hotelero una veintena de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestó para expresar su repudio a una prolongación del mandato de Elba Esther Gordillo y a los acuerdos que se deriven de este encuentro.