Política
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maniobras en el SNTE

El sindicato colaboró en la reforma a normales: Córdova Villalobos

La SEP dice respetar los procesos internos del SNTE, pero que la transparencia es improrrogable
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 3

José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se pronunció en favor de respetar los procesos internos que lleve a cabo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) durante su sexto congreso nacional extraordinario que realiza en Quintana Roo, y confió en que todo en esa reunión que encabeza Elba Esther Gordillo transcurra bien.

Creo que es un derecho de ese sindicato, es una obligación de la autoridad respetar su autonomía, jamás he tenido la tentación de estar en contra de lo que adentro se dé, es su derecho y son los trabajadores los que tienen que definir.

Admitió, además, estar de acuerdo en que en el contexto de la reforma laboral se impongan mecanismos de transparencia (dentro de los gremios), porque dijo que creo que los trabajadores tienen el derecho a saber cómo se usa lo que pagan, son los mecanismos de rendición de cuentas que para todos son importantes, pues dan más certeza al ejercicio de los recursos. Aunque son recursos particulares.

El funcionario aprovechó para destacar que el SNTE le ha brindado su respaldo en diversos asuntos que ha promovido la SEP, entre ellos la reforma a la currícula de las normales. Su servidor ha tenido el apoyo del sindicato en muchos de los proyectos, incluso este de las normales con la reforma.

Córdova Villalobos defendió también la reforma laboral que propuso Felipe Calderón y aseguró que favorecerá la creación de empleos para los jóvenes. “Estamos convencidos del gran beneficio que representará para el país, sobre todo para los jóvenes. Una de las causas de deserción es siempre la situación económica y aunque es en prepa y educación superior en donde más se han reforzado las becas, de todas formas a esas edades desean tener su dinero. Con una reforma laboral como ésta se puede dar flexibilidad para que los jóvenes obtengan trabajo y, por otro lado, se permite que empiecen a tener experiencias (laborales) con los contratos de seis meses con todos los derechos y prestaciones. Es falso que se les vaya a dar un pago por hora inferior al salario mínimo”.