Economía
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año se comercializarán un millón de vehículos, igual que en 2003

Huirán inversiones automotrices si no se fortalece el mercado interno: AMDA
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 29

Si no se desarrolla un mercado interno sólido que permita incrementar la demanda nacional de vehículos nuevos, México corre el riesgo de que las inversiones hechas por distintas armadoras en el país busquen mercados más atractivos, lo que redundaría en pérdida de riqueza y generación de empleos, advirtió el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto Treviño.

El directivo señaló que en 2012 se espera comercializar un millón de vehículos, cifra similar a las de hace 9 años y que se encuentra 40 por ciento por debajo del potencial que tiene el país.

Durante su participación en el Foro Automotor 2012, organizado por la AMDA, dirigentes del sector demandaron al gobierno federal que se amplíen los esquemas para facilitar el crédito a la población y se eliminen los amparos que han permitido la importación indiscriminada de autos usados a territorio nacional.

Treviño llamó a los empresarios de toda la cadena automotriz a que se integren más como sector para ejercer mayor presión sobre las autoridades y criticó la actitud de algunos funcionarios de dependencias públicas que, dijo, parece que nos hacen un favor al cumplir con su obligación.

Para el presidente de la Asociación Nacional de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, el principal reto que enfrenta la industria para mejorar sus perspectivas a largo plazo es el fortalecimiento del mercado interno.

Dijo que se debe seguir trabajando en el decreto contra la importación de autos usados, ya que el 80 por ciento se hace mediante amparos.

Reconoció que la norma 41, instaurada en noviembre de 2001 y que establece una serie de normas ambientales en estado fronterizos, ha reducido 40 por ciento las importaciones, pero no ha resuelto el problema.

También demandó una regulación para que las instituciones de financiamiento puedan recuperar los vehículos en caso de incumplimiento por parte de quien solicitó el crédito, lo que dijo, daría mayor certidumbre.