Economía
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Da juez 3 días a la DGAC para explicar negativa del certificado
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 29

La juez Edith Alarcón concedió este jueves una prórroga de tres días hábiles a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que explique el motivo por el cual no le otorga el certificado de operador aéreo a mexicana de aviación.

En un oficio judicial, la impartidora de justicia notificó a la DGAC, que encabeza Sergio Romero Orozco, una prórroga a fin de dar cumplimiento a lo ordenado el pasado 20 de septiembre.

En atención a los mismos se le concede por única ocasión una prórroga de tres días adicionales a los primeramente otorgados, a fin de que cumpla dicha oficiante, con los requerimientos ordenados por este órgano jurisdiccional, acordó la juez.

La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana giró un documento a la DGAC para que explique el motivo por el cual se exige a la aerolínea que cumpla con los artículos 9 de la Ley de aviación y 19 del Reglamento de la ley de aviación cuando esos requisitos son para las empresas que buscan una nueva concesión, mientras que Mexicana ya cuenta con ese permiso.

El 8 de septiembre de 2010, el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil –que hasta hace dos meses estaba a cargo del juez Felipe Consuelo Soto, y hoy lo encabeza Edith Alarcón– dictó la sentencia que declara en concurso mercantil a Mexicana de Aviación, y le otorgó 185 días hábiles para que restructure la deuda que tiene con todos sus acreedores y evitar la quiebra de la empresa.

Ese día, el juzgado consideró que sí procede la solicitud que planteó la compañía el 2 de agosto de ese año, porque de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 10 de la Ley de Concursos Mercantiles, incurrió en incumplimiento generalizado en el pago de sus obligaciones.