Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan 40 preguntas parlamentarias sobre temas que no se aclaran en el último Informe

Senadores cuestionan a Calderón sobre la guerra antinarco y ataque en Tres Marías

Rápido y furioso, desempleo, pobreza y educación, asuntos que abordan PRI, PRD, PAN y PVEM

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 15

Los grupos parlamentarios de PRI, PRD y PVEM cuestionaron al presidente Felipe Calderón sobre su estrategia de combate al crimen organizado. Insistieron en que aclare, por ejemplo, el reciente ataque en Tres Marías y qué actividad desempeñaban los agentes de la CIA baleados por elementos de la Policía Federal en esa comunidad de Morelos.

Al presentar ayer las 40 preguntas parlamentarias que el Senado hará llegar al Ejecutivo, insistieron en temas que no quedaron claros en el Informe presidencial y que no respondieron los integrantes del gabinete que comparecieron en esa cámara del Congreso.

El PRI preguntó: ¿por qué, si ha crecido en 570 por ciento el número de elementos de la Policía Federal, no se ha reducido el índice de inseguridad en el país? ¿Está equivocada la estrategia? ¿Cuál es el porcentaje de servidores públicos de primer nivel y operativos de la Secretaría de Seguridad Pública federal que, habiendo acreditado la prueba de confianza, pasaron a formar parte de las filas del crimen organizado o tienen proceso de investigación en su contra?

Asimismo, cuestionó: ¿por qué creció el desempleo de jóvenes de 5.3 a 10.8 por ciento al final de sexenio y por qué los programas sociales no han reducido los índices de pobreza, marginación, desigualdad y desempleo, no obstante los cuantiosos recursos destinados a dicho rubro?

El PRD pidió al Presidente detallar qué acciones ha realizado el gobierno mexicano para sancionar los actos ilícitos por el operativo estadunidense Rápido y furioso, y por qué no ha denunciado quiénes son, con nombre y apellidos, esos falsos líderes o potentados agroindustriales a los que se refirió el secretario de Economía, Bruno Ferrari, al afirmar que se han enriquecido con recursos, apoyos y subsidios al campo.

De igual forma, los senadores del PRD solicitaron a Calderón que informe cuáles son las cifras oficiales del número de mexicanos en distintas clasificaciones de pobreza y por qué consideró no incluirlas en su último Informe de gobierno.

En tanto, el grupo parlamentario del PAN preguntó al Ejecutivo: ¿es posible afirmar que los mexicanos tienen ahora más y mejores oportunidades que en 2007? Un estudio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) ubica al país como segundo en el mundo por el número de jóvenes que no estudian ni trabajan. ¿Qué nos puede comentar sobre ese fenómeno?

Asimismo, le piden informar qué estado guardan los convenios de cooperación con autoridades de otras naciones, especialmente con Estados Unidos, para el crimen organizado.

A su vez, los legisladores del PVEM preguntaron: ¿Cuál es el estado que guardan los proyectos de construcción de los ocho centros penitenciarios federales que debieron haber concluido en marzo de este año? También le piden que explique las causas del retraso en la entrega de esos centros penitenciarios y la fecha en que entrarán en operación.

Asimismo, la bancada del PVEM demanda que Calderón explique por qué se ha incrementado 49.21 por ciento la participación del sector privado en el gasto educativo nacional.