Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Enfrentamiento y desalojo en la Nicolaíta; hoy reanudan clases
Foto
Policías estatales intervinieron para controlar la riña entre los manifestantes y alumnos regulares Foto Ignacio Juárez / La Jornada Michoacán

Recuperan cinco facultades; los paristas retienen la ciudad universitaria y preparatorias

Al menos 13 lesionados en la riña, en la cual se usaron palos, piedras y bombas molotov; no hubo detenidos

Sesenta normalistas de Tiripetío llegan en apoyo de los integrantes de la CUL

Ernesto Martínez Elorriaga
Actividades de la UAS, en peligro
Detectan desvíos y corruptelas en los 18 ayuntamientos de Querétaro

Nuevos presidentes municipales enfrentarán deudas y falta de fondos

Javier Valdez
Mariana Chávez
Acusan a gobernador de Zacatecas de enriquecimiento ilícito

En sólo dos años de gestión se habría hecho de 15 inmuebles; piden al auditor investigar

Proveedores confían en que Acapulco pague

Acapulco, Gro., 25 de septiembre. A cuatro días de que concluya la administración municipal priísta, aún restan millonarias deudas por pagar a proveedores y trabajadores sindicalizados. Los contratistas aceptaron esperar hasta el próximo viernes para recibir los cheques correspondientes a 350 millones de pesos por unas 600 obras entregadas al ayuntamiento, correspondientes al ejercicio fiscal 2011-2012.

Alfredo Valadez Rodríguez
Héctor Briseño
Regatean subsidios a ombudsman de Sinaloa

Culiacán, Sin. El gobierno estatal no ha pagado a las comisiones de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa (CDDHS) e Independiente de Derechos Humanos los subsidios para este año, a pesar de que el Congreso local los aprobó, aseguraron dirigentes de dichos organismos. Leonel Aguirre, presidente de la CDDHS, y Luis Rosales, de la comisión independiente, se manifestaron ayer ante el salón Gobernadores, parte del despacho del gobernador Mario López, para reclamar fondos.

Protestan empleados de la SCT en Chiapas

San Cristóbal de las Casas. Decenas de trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe) protestaron ayer frente a las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Tuxtla Gutiérrez, donde reprocharon a la dependencia su decisión de llevar la gerencia de Capufe a Coatzacoalcos, Veracruz. El subdelegado sindical, Saúl Próspero García, dijo que esta medida, supuestamente para ahorrar recursos, afectará a unos 200 trabajadores, entre ellos algunos con 16 años de antigüedad, a quienes se despedirá.

Javier Valdez
Elio Henríquez
Paro en el sector salud de Tabasco

Villahermosa, Tab. Más de 200 trabajadores de la Secretaría de Salud estatal pararon labores este martes y se manifestaron ante las oficinas centrales de la dependencia en esta capital para exigir pago de viáticos, lo que afectó a unas 5 mil personas en el municipio de Centro, cuya cabecera es Villahermosa. El delegado sindical, Ángel de Jesús Velázquez, argumentó que el adeudo asciende a unos 700 mil pesos este año. Anunció que las manifestaciones seguirán porque no hubo acuerdo con las autoridades.

Ex funcionaria pide aclarar muerte de hija

Zacatecas, Zac. La ex coordinadora de giras y logística de la ex gobernadora Amalia García Medina, Sonia Villarreal Silguero, quien el lunes sepultó a su hija Madai Guadalupe López Villarreal, que fue secuestrada y asesinada, ofreció una conferencia de prensa con el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Gerardo Espinosa Solís, para exigir a las autoridades investigar el caso a fondo y evitar juicios a priori sobre el supuesto vínculo de la víctima con el crimen organizado. Espinosa Solís afirmó que el sol azteca considera que a dos años de que empezó la administración encabezada por el priísta Miguel Alonso Reyes, es urgente y necesario un rediseño de la estrategia de seguridad pública, si es que la hay.

René A. López
Alfredo Valadez
Chihuahua: recupera el gobierno 12 mil viviendas abandonadas

Son de derechohabientes del Infonavit; serán revendidas

Incomunicadas por lluvias, 300 familias en Campeche; daños en decenas de casas

Declaran emergencia en cuatro municipios veracruzanos

Miroslava Breach Velducea
L. Chim, E. Gómez, U. Gutiérrez R. León y J. Santos
Javier Duarte: Veracruz, líder en depuración de cuerpos policiacos

La detención de 35 policías de Seguridad Pública de Veracruz, acusados de supuestos vínculos con el grupo delictivo Los Zetas, por elementos de la Armada de México, es parte de la depuración permanente de mandos policiales que realiza la administración de esa entidad, aseguró el gobernador Javier Duarte.

BCS: suspenden clases por sismo de 6 grados

La Paz, BCS. Un sismo de 6 grados Richter se registró a las 17:45 horas de este martes en el Golfo de California, con epicentro a 70 kilómetros al norte de esta capital, informó el Sistema Sismológico Nacional. Una réplica de 4.0 grados ocurrió a las 19:17 horas en la misma zona, 81 kilómetros al norte de la capital de Baja California Sur. El gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor informó que no se reportaron daños mayores en la infraestructura urbana, pero anunció la suspensión de clases en los planteles de todo el sistema educativo estatal, para dar seguridad a los alumnos. El mandatario aseguró que no hay probabilidades de que ocurra un tsunami en la región, pero sí aumento del oleaje, por lo que pidió precaución a las embarcaciones que ayer se encontraban en el mar.

Eirinet Gómez y Sergio Ocampo
Raymundo León
López Ayala coordinará a diputados del PAN

Guanajuato, Gto. El PAN nombró coordinador de su fracción en el Congreso de Guanajuato al ex alcalde de Purísima del Rincón, Juventino López Ayala. Juventino López sustituyó en el cargo al ex senador Humberto Andrade Quesada, quien ha sido síndico, legislador local y federal, que no pudo entrar a la Legislatura estatal como diputado plurinominal por decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En la instalación de la nueva Legislatura estatal, en los primeros minutos de este martes, Juventino López arremetió contra el TEPJF por entregar ilegalmente al PRD la única diputación plurinominal que obtuvo el blanquiazul, con lo cual éste perdió la mayoría en el Congreso. López Ayala ha sido regidor y edil del municipio Purísima del Rincón. La página oficial del Congreso suprimió la información académica del currículum del diputado.

Aprovechan curules para tener más pensión

Monterrey, NL. Los ex diputados locales por el partido Movimiento Ciudadano y ex secretarios generales de las secciones 50 y 21 del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Estado, Jorge Santiago Alanís y José Ángel Alvarado, renunciaron a sus derechos como maestros para jubilarse con un ingreso muy superior, al hacerse pasar por miembros del Sindicato Único de Servidores Públicos al Servicio del Estado de Nuevo León, cuando ocuparon sus diputaciones durante el periodo 2009-2012. La maniobra, según el diputado local del PRD, Eduardo Arguijo Baldenegro, fue fraguada a finales de su periodo como integrantes de la 72 Legislatura local, que concluyó el pasado 31 de agosto, y fue como premio por apoyar todas las iniciativas priístas y del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Carlos García
David Carrizales
Paro de maestros en Morelos; exigen pago

El estado les debe salarios y prestaciones

Suspenden limpia en Cuernavaca

Cuernavaca, Mor., 26 de septiembre. Operadores de las cinco empresas recolectoras de basura de esta ciudad suspendieron actividades parcialmente durante siete horas y estacionaron dos tractocamiones con desechos fuera del museo de la ciudad, donde tienen sus oficinas el alcalde sustituto, Rogelio Sánchez, y los regidores, a fin de exigir el pago por el servicio.

Rubicela Morelos
Rubicela Morelos
Fallece Pedro Vásquez Colmenares

Oaxaca, Oax. Pedro Vásquez Colmenares, gobernador de Oaxaca de 1980 a 1985, falleció ayer de un paro cardiaco en su residencia de Acapulco, Guerrero. Sus familiares informaron que el cuerpo será trasladado a la ciudad de México para ser velado e incinerado en una funeraria del Pedregal de San Ángel y posteriormente sus cenizas se depositarán en el panteón general San Miguel, en esta ciudad. Nacido en 1934 en Tuxtepec, Vásquez Colmenares militó en el PRI desde 1963, y en 1985, antes de terminar la gubernatura, fue designado director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional. El gobernador Gabino Cué Monteagudo lamentó la muerte y manifestó su solidaridad a los deudos.

Declara Semarnat zona protegida en Cozumel

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declaró la porción norte y las franjas costera oriental, terrestre y marina de la isla de Cozumel, Quintana Roo (una superficie de 37 mil 829 hectáreas) área de protección de flora y fauna. Con este decreto suman 18 en esta administración y el país ya cuenta con 175 áreas naturales protegidas federales, que abarcan en total 25 millones 372 mil hectáreas, de las cuales 3 millones 591 mil 960.17 fueron decretadas de 2007 a septiembre 2012. El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y detalla que la nueva área incluye dos zonas núcleos que suman 3 mil 872 hectáreas; asimismo cuenta con una zona de amortiguamiento de 33 mil 957 hectáreas.

Octavio Vélez
De la Redacción
Maestros de Acapulco cumplen 6 días en paro

Acapulco, Gro. Por sexto día consecutivo, unos 350 profesores de las zonas escolares 34, 35 y 36, en la colonia Renacimiento, se mantuvieron en paro en demanda de seguridad en los planteles y sus inmediaciones. La suspensión de labores afecta a unos 5 mil estudiantes de nivel básico. Los mentores se concentraron en la calle Prolongación Avenida Universidad, pues docentes de secundaria mantienen tomada la subcoordinación de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez.

Piden mantener telepreparatorias

Tepic, Nay. Más de 500 maestros de telepreparatorias marcharon ayer por la avenida México de esta capital para exigir al gobierno y al Congreso del estado que no desaparezca este sistema educativo, como anunció el lunes el secretario de Educación Pública, Marco Antonio Ledezma. Las telepreparatorias fueron creadas en el gobierno de Ney González Sánchez.

Héctor Briseño
Myriam Navarro