Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México pierde un hombre de Estado, dice Calderón en cadena nacional

Políticos de todos los partidos se suman a las condolencias por el fallecimiento
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 12

Las condolencias por el fallecimiento del senador Alonso Lujambio se dieron desde todos los sectores del país. El pleno del Senado le rindió un homenaje de cuerpo presente con guardias de honor de todas las fuerzas políticas y la despedida a cargo del coordinador de la bancada panista, Ernesto Cordero, quien lo definió como un académico brillante, un politólogo excepcional, un gran conocedor del Congreso y de las instituciones mexicanas.

Desde Nueva York, donde se encuentra en gira de trabajo, el presidente Felipe Calderón dio un mensaje que se transmitió en cadena nacional, por el cual podría surgir una controversia, pues de acuerdo con el artículo 62 de la Ley Federal de Radio y Televisión, este mecanismo está limitado a la transmisión de informaciones de trascendencia para la nación, a juicio de la Secretaría de Gobernación.

A título personal, de su familia y del gobierno federal, Calderón expresó su pésame por la muerte de Lujambio, de quien destacó su trayectoria demócrata, su amor a México y su pensamiento humanista. México pierde a un hombre de Estado, dijo.

Definió su muerte como una pérdida dolorosa e irreparable, no sólo para quienes lo conocieron, apreciaron personal y profesionalmente, sino también para todo México, que pierde a uno de sus hijos más destacados”, señaló.

Por la tarde, en el Senado, en el escaño que sólo pudo ocupar por unos días, se colocó un moño negro. A la muerte del senador, su familia recibirá el seguro de vida por 4.8 millones de pesos a que tienen derecho todos los legisladores.

El ataúd con los restos del ex secretario de Educación Pública, cubierto con la bandera tricolor, se colocó en medio del salón de sesiones, frente a la tribuna, donde ya estaba un gran crespón negro.

Tanto los integrantes de la mesa directiva, de la junta de coordinación política, de cada uno de los grupos parlamentarios y la familia de Lujambio, realizaron guardias de honor ante el féretro, a cuyo extremo se colocó una foto gigante del homenajeado.

En su discurso, Cordero se despidió con profunda tristeza de Lujambio, destacó su trayectoria académica y política, y expresó en nombre del Senado sus más sentidas condolencias a Teresa Toca, su esposa, y a sus tres hijos, quienes siguieron emocionados la ceremonia y no pudieron contener el llanto.

Por la mañana, políticos panistas se congregaron en el panteón Francés para dar el pésame a la familia del extinto senador.

Gustavo Madero, Ernesto Cordero, Luis Felipe Bravo Mena, Roberto Gil Zuarth, entre otros, recordaron sus aportaciones al PAN, al Instituto Federal Electoral (IFE) y al Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai).

Jacqueline Peschard, consejera del Ifai, resaltó que Lujambio empujó en una segunda fase de ese instituto la reforma constitucional del artículo sexto y fue el primero en hablar de una ley de transparencia, para que hubiera estándares comunes para estados, municipios y Federación.

Por su parte, el IFE manifestó sus condolencias por la muerte de quien fue consejero del organismo entre 1996 y 2003.

Gustavo Madero, líder del PAN, anunció que dentro de 15 días el blanquiazul rendirá un homenaje al ex titular de la SEP, y destacó que sin distingo de las formas de pensar, él siempre construyó acuerdos y demostró que se puede hacer política con valores humanos, políticos y académicos.

A través de Twitter, Enrique Peña Nieto y la dirigencia nacional del PRI se sumaron a las condolencias por el fallecimiento de Lujambio. A lo largo del día también se manifestaron por esa misma red social, gobernadores de extracción priísta, como Rodrigo Medina, de Nuevo León, y Eruviel Ávila, del estado de México.

En la Cámara de Diputados, el salón de sesiones permaneció en silencio un minuto para honrar la memoria de Lujambio y luego los legisladores le brindaron un aplauso.