Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intentan evitar que sea suspendido el congreso estatal de la sección 59

Integrantes del SNTE ocupan el palacio de gobierno de la capital de Oaxaca
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 11

Integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron ayer por la tarde el palacio de gobierno de la capital de Oaxaca y bloquearon el crucero de Tlacolula de Matamoros y Díaz Ordaz, para evitar que el congreso estatal de la sección 59 fuera suspendido.

El representante de Valles Centrales de la sección 22 del SNTE, José Alfredo Martínez Jiménez, explicó que con la protesta sus nombramientos no tienen validez, aunque reconoció que es un fuerte golpe para la sección 22 al no haber obtenido respuesta sobre la solicitud que enviaron al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y el gobierno estatal para rechazar el congreso de la sección 59.

La pugna entre las dos secciones tiene su origen en que unos 300 maestros de la sección 59 controlan 100 módulos irregulares, a pesar de que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca no reconoce a esta sección, que según Martínez Jiménez lo único que busca es debilitarnos.

En Nuevo Laredo comenzó el congreso de la sección 30 del SNTE para elegir a su nuevo dirigente, y se espera la asistencia de la lideresa Elba Esther Gordillo. Maestros de 43 municipios participaron en el encuentro que inicialmente se iba a realizar en Ciudad Victoria, pero que por razones de seguridad se hizo en esa frontera.