Capital
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La rectora de la UACM cumplió los requisitos, dice funcionario del centro de investigaciones

Esther Orozco no necesitó el título para estudiar en el Cinvestav

La cédula profesional es un documento personal, no es indispensable para estar en el instituto, afirma

La académica mostró su certificado y una copia del acta de su examen profesional

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2012, p. 29

Rogelio Hernández Rodríguez, secretario académico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), donde la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), María Esther Orozco, estudió maestría, doctorado y del que hoy es investigadora emérita, aseguró que para ingresar a la institución se requiere haber terminado una carrera profesional, presentar el certificado de calificaciones expedido por la universidad de origen, carta de pasante o el título profesional, así como acta de nacimiento. En el caso de la doctora Orozco se cuenta con su certificado de calificaciones y la copia del acta del examen profesional y por ello no es necesario el título.

De acuerdo con el secretario académico entre la documentación que entregó Orozco para ingresar al centro no se encuentra el título. “La cédula profesional es un documento personal que ellos (los alumnos) lo tramitan de manera personal, si lo necesitan o no, para nosotros no es indispensable.

Vamos a suponer que la doctora terminó su carrera en 1976, la maestría la concluiría en 1978, si en esa fecha la doctora no certificaba que ya tenía el título de licenciada no se le otorga el grado de maestra en ciencias. La doctora lo obtuvo porque justificó con los documentos que ya comentaba que estaba titulada.

En ese sentido insistió que la doctora Orozco, para ingresar al Cinvestav, presentó un certificado de calificaciones así como la copia de su acta de examen profesional expedida por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), suscrita el 2 de abril de 1977 (se trata del mismo documento que enseñó la rectora Orozco hace un par de días al ofrecer una conferencia de prensa).

El Cinvestav cuenta con dos candados para el ingreso: uno administrativo, que es la cuestión de la documentación y el académico, donde un cuerpo colegiado muy importante de especialistas evalúan al estudiante de acuerdo con sus capacidades y habilidades que demuestren su formación profesional, y ella pasó ambos.

El académico agregó que actualmente 99 por ciento de la matrícula de investigadores del Cinvestav cuenta con doctorado y 55 por ciento con posdoctorado.