Opinión
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Quién sale ganando con la salida de AMLO?

Alejarse de chuchos y marcelos es saludable

Pero otra vez la izquierda se fracciona

Los de Abajo

La reactivación de Paz y Justicia

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Las prioridades de EPN

Entre relámpago y magia

Grandes objetivos y choteo

Reforma laboral: ¿regalo a los empresarios?
A

dos semanas de que venza el plazo para que la Cámara de Diputados dictamine el proyecto de reforma laboral enviado por Felipe Calderón el 1º de septiembre, bajo la figura de iniciativa preferente, son cada vez más inequívocas las señales de que el propósito real de esa propuesta y del proceso legislativo correspondiente no es la creación de empleos, como afirman sus promotores, sino el avance de la agenda empresarial en el marco legal que regula las relaciones de trabajo.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Trabajar sin temor en la UACM, demandan

L

as relaciones dentro de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) no deberían estar determinadas por la sospecha cotidiana, el temor a ser despedido o castigado, el cuidado receloso con lo que uno dice o hace, las denuncias frecuentes, la vigilancia cerrada de las autoridades, la supervisión oficiosa de algunos compañeros de trabajo, la constante amenaza de represión burocrática, la desazón ante los amagos de quienes interpretan la ley en contra de sus colegas, la zozobra de ponerse al alcance de ásperas medidas abogadiles.

De calumnias, lecturas en libertad y otras historias
Foto
Ojalá en nuestra vida pública y en nuestro periodismo hubiera tanta transparencia como la que generan las actividades de la brigada Para Leer en Libertad, sostiene Paco Ignacio Taibo II. Imagen de archivo Foto María Meléndrez Parada
Paco Ignacio Taibo II
Por la soberanía nacional con los trabajadores
E

n la crisis que vivimos se hace cada vez más necesario asociarse para defender los derechos de los trabajadores, de los campesinos, de los pueblos indios, de los empleados y, sobre todo, de las juventudes. Es necesario unirse en torno a un proyecto de lucha por la soberanía nacional, por los recursos nacionales y por los derechos sociales, culturales, políticos y económicos que los gobiernos neoliberales les han ido conculcado y que pretenden seguirles arrebatando, con un partido de Estado disfrazado de varios partidos con distintos nombres y la misma política de recolonización de México.

Desafíos del cambio social
E

s evidente que urgen cambios en la vida pública de nuestro país. Las cifras del mediocre crecimiento económico, del elevado subempleo, del crecimiento del trabajo informal, del incremento de la pobreza, así como del número de muertos entre la población, por causa de la violencia y de la errada política para combatirla, son sólo algunas de las muchas razones que pueden darse en apoyo de la urgencia del cambio.

Pablo González Casanova*
Miguel Concha
Otra reforma laboral
P

or lo visto los compromisos del Presidente con el sector empresarial son de fuerza superior. Lo demuestra el proyecto de reforma laboral que se acaba de presentar a la Cámara de Diputados, con la pretensión de que se resuelva en el término perentorio de dos meses.

Reforma laboral panista: dos impactos sobre la seguridad social
E

sta iniciativa preferente no puede ser aprobada sin un ajuste de raíz. Regular el mundo del trabajo en la globalización es urgente, pero no con esos elementos ni de la manera como se la tramita. Su alma, visión de lo laboral, materia de trabajo, bilateralidad, productividad, salario infinitesimal, polivalencia, bonos y despido, entre otros, postula un abaratamiento inadmisible de la mano de obra que afecta a muchos y beneficia a pocos.

Néstor de Buen
Gustavo Leal F.*
La masacre olvidada
P

ersisten los recuerdos, por supuesto. El hombre que perdió a su familia en un matanza anterior y luego vio cómo los jóvenes de Chatila eran formados después de la nueva masacre y los hacían marchar hacia la muerte. Pero –al igual que la mugre acumulada en el basurero, entre las casuchas–, la peste de la injusticia persiste en los campamentos donde mil 700 palestinos fueron ejecutados hace 30 años, fecha que se cumple la semana próxima.

Un asesinato fabricado
E

l 24 de febrero de 1996 se produjo un lamentable incidente frente al Malecón habanero. Dos avionetas pertenecientes a un grupo terrorista de Miami fueron derribadas por la defensa antiaérea cuando violaron el territorio de Cuba. Decenas de violaciones semejantes habían ocurrido en el último año y el gobierno había advertido públicamente que no toleraría su repetición.

Robert Fisk
Ricardo Alarcón de Quesada*
Seguridad y soberanía alimentaria
S

e lee en La Jornada de ayer: la Comisión Económica para América Latina (Cepal) recomendó la creación de fondos de alimentos para enfrentar el incierto panorama que se plantea en la producción mundial por la sequía, inundaciones e incremento de precios.

Ponernos a pensar
E

l domingo pasado por enésima vez se colmó el Zócalo de seguidores del dirigente político Andrés Manuel López Obrador y del Movimiento Reconstrucción Nacional, conocido como Morena; en ese acto, recibida con aplausos, el dirigente presentó la propuesta de impulsar una organización política nueva, se deslindó de los partidos de izquierda de los que fue candidato y exaltó el valor social y ético de la resistencia civil pacífica.

Gustavo Gordillo/1
Bernardo Bátiz V.
Fajo de fojas
L

a voz brava es una hoja de papel periódico impresa y tamaño oficio, fechada en Brava, Brava, que me llega a veces por correo postal doblada en tres y metida en un sobre largo color crema y rotulado a mano, sin remitente pero con timbre sellado. En un principio pensé que se trataba de algún tipo de propaganda, pero no me he topado con nadie todavía que también la reciba, de modo que creo que debo advertir que ignoro quién me la manda, por qué a mí y con qué fin. Pero me interesa, por la diversidad de lo que en curiosas síntesis recoge de la actualidad de aquí y de allá, aun cuando la información siempre suena ubicua y atemporal, y sobre todo por una columna, hasta abajo en la parte de atrás, la única con título y firmada, por Clarisa Landázuri.

Escuchar a Eduardo Mata
E

n estos días, se están llevando a cabo diversas actividades para recordar la figura y la música de Eduardo Mata (1942-1995) en el 70 aniversario de su nacimiento. Es evidente que cualquier esfuerzo tendiente a reconectarnos con este espíritu musical y humano singular e irremplazable es bienvenido; sin embargo, es evidente también que algunos medios son mejores que otros para lograrlo.

Bárbara Jacobs
Juan Arturo Brennan
37 Festival de Toronto

Gringo y viejo
T

oronto, 14 de septiembre. Como es natural, el cine hollywoodense se da en docenas en el festival. Las principales compañías aprovechan ese marco ideal para traer al talento (o sea realizadores e intérpretes) y someterlo a los llamados press junkets. Así todos salen ganando.

Leonardo García Tsao