Política
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto tendrá acceso a datos de cualquier autoridad, excepto la Corte

Corrigen PRI-PVEM el plan de Peña para dar autonomía al Ifai

Recularon en su intención de exentar parcialmente al TEPJF en transparencia

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 14

Las fracciones de PRI y PVEM en el Senado presentaron ayer ante el pleno la iniciativa de reforma constitucional promovida por el presidente electo, Enrique Peña Nieto, para otorgar autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) y amplíar su ambito de competencia.

El Ifai podrá dar a conocer asuntos de transparencia y rendición de cuentas relacionados con cualquier autoridad, entidad, órgano de gobierno u organismo que forme parte de alguno de los poderes de la Unión, a excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los legisladores priístas hicieron varios cambios a la propuesta de Peña Nieto, aunque al final no incluyeron uno de fondo –que ya habían acordado antes– para exentar parcialmente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de la competencia del Ifai y sólo dejarlo sujeto a la transparencia en el ámbito administrativo.

Parte de la discusión que se dio en la bancada es que corresponde a la SCJN resolver toda controversia que se suscite en la materia. En la exposición de motivos añadieron: (...) en su calidad de tribunal constitucional y órgano límite del Estado mexicano, es el responsable último de velar por el cumplimiento de los derechos humanos, razón por la cual debe preservarse intacta su función jurisdiccional.

Los legisladores modificaron el artículo cuarto transitorio de la iniciativa, para dejar clara la forma en que se dará la renovación escalonada de los comisionados del Ifai, y plantea añadir dos, con lo que serían siete.

Al presentar ante el pleno la iniciativa para reformar los artículos 6, 73, 76, 78, 89, 105, 110, 111, 116 y 122 de la Constitución, la senadora Areli Gómez sostuvo que la agenda del presidente electo, Enrique Peña Nieto, y del PRI es en favor de la transparencia y la rendición de cuentas.

En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada tricolor, Emilio Gamboa, comentó que Peña Nieto cumplió con su palabra, ya que aún no toma posesión y ya hizo llegar la primera de las tres iniciativas a que se comprometió.

Sobre la reforma del Ifai, dijo que los senadores del PRI y del Verde enriquecieron la iniciativa. Precisó que en los próximos días esperan recibir las otras dos propuestas de reforma del mexiquense.