Opinión
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Transición de (Familia) Peluche

Obama da línea a EPN

Josefina y los ojos

Voracidad de Sabines

Clase Política

El verdadero desarrollo

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Los dos en el balcón

Elba Esther, Azcárraga y Claudio X.

Coyoacán atestado

Economía Moral

Nosotros acusamos, documento sobre las mentiras del TEPJF

El TEPJF faltó a su responsabilidad y violó principios básicos del derecho

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

FC: fracaso laboral

Resultados palpables

A levantar el tiradero

Penultimátum

Adicción y muerte en Londres

Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

BEAK>. Zola Jesus. Festival Ajusco

Embajadas de EU: trasfondo de los ataques
A

dos días del ataque al consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia, en el que fue asesinado el embajador Christopher Stevens, las agresiones contra sedes diplomáticas de Washington continuaron ayer en Yemen, con un saldo con cuatro muertos, y en Egipto, donde varias personas resultaron heridas. Otras confrontaciones menores ocurrieron en Bagdad y Túnez, en tanto que en Teherán hubo una manifestación frente a la embajada suiza, que representa los intereses estadunidenses en Irán.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Daña a Marcelo Ebrard la situación en la UACM

L

a necedad en el punto más algido. Si Marcelo Ebrard designó a Esther Orozco como rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, aunque formalmente haya sido otra instancia, y Esther Orozco ha sido severamente cuestionada por la comunidad universitaria. Le afecta no sólo a ella, sino también el jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien ha mostrado profunda insensibilidad política, apatía y desinterés para remplazarla y resolver el problema de fondo.

El contrainforme del movimiento #YoSoy132
P

ertenecer al grupo gobernante de este país puede ocasionar graves desarreglos en la percepción de la realidad circundante, al sufrir una sicopatología que los expertos denominan distorsión cognitiva crónica de clase, misma que en los últimos años se ha extendido entre los más altos funcionarios de los tres poderes, sin excluir a los de otras instancias específicas, como el IFE y el tribunal electoral. Esto lo sabe bien el movimiento #YoSoy132, cuyos integrantes –en un esfuerzo de restructuración cognitiva– elaboraron un contrainforme para dilucidar lo que realmente ha sido el sexenio del peor Ejecutivo federal que se registra en la triste historia del presidencialismo mexicano.

Gilberto López y Rivas
Divide y despojarás...
N

o hay cerro que se les empine a las compañías extractivas trasnacionales… ni autoridad que las atore. La feria de las empresas mineras y de energías renovables prosigue, con una cuarta parte del territorio nacional concesionado a ellas, lo mismo para perjuicio de los rancheros norteños que de la nación ikojts en el istmo de Tehuantepec. Y seguimos contando…

Crónica de una impunidad anunciada
D

e manera harto similar al falso suspenso que se creó alrededor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y su sentencia sobre la elección de Peña Nieto, el asunto del juicio civil contra Zedillo promovido en su tierra de adopción por la masacre de Acteal culminó como era de esperarse: con la respuesta positiva del gobierno de Estados Unidos a la solicitud de inmunidad del gobierno de México. Dios los cría y ellos se juntan, dice la sabiduría popular o, para decirlo en la lengua que prefiere hablar Zedillo, “Birds of a feather fly together”: los pajarracos de plumaje similar se juntan para volar. El plumaje no es otro que el de la impunidad para los crímenes de Estado. Zedillo solicita a Calderón que solicite a Obama que solicite al juez que le conceda inmunidad a Zedillo. Calderón accede, Obama accede y todos felices. Cada uno sabe que al hacerle el favor a Zedillo se lo está haciendo a sí mismo. Calderón sabe que el juicio sería un mal precedente para él. Obama sabe que juzgar a un ex mandatario extranjero en Estados Unidos abriría la puerta a la posibilidad de juzgar a un ex mandatario de Estados Unidos en el extranjero. Hoy por ti, mañana por mí, resume la conmovedora solidaridad intermafiosa de los detentadores del poder.

Víctor M. Quintana S.
Rafael Landerreche*
Neoliberalismo, pobreza y hambre en España
L

as 10 de la noche es la hora habitual de cierre de los supermercados. Mientras las cajeras hacen cuentas, otros empleados pasan revista a los productos que deben ser retirados. Alimentos a punto de caducar y aquellos que, por su deterioro, pierden valor de cambio. Dichas piezas no son destruidas: se entregan a instituciones de beneficencia, bancos de alimentos, albergues o comedores populares. Conceptualizadas como donaciones, constituyen una fuente de abastecimiento de ONG. En España esta actividad nunca desapareció, aunque en los años 60 del siglo pasado fue perdiendo peso. Se constituyó en un aspecto residual que afectaba, mayoritariamente, a quienes, voluntariamente, decidían vivir como vagabundos. Visibles para los servicios sociales y entidades caritativas, no representaban un problema social ni político. La imagen tradicional del vagabundo se completaba con alcohólicos, perturbados mentales y una minoría de excluidos. Personas mayores, solitarias, que pernoctaban en albergues municipales. Sin embargo, era infrecuente verlos en las calles o pidiendo limosna. Se ubicaban en las iglesias y en horario de misa. Por caridad cristiana.

Regreso a la cocina (madre)
R

egresa la cocina materna, huella que se difiere y posterga y este fin de semana celebrará nuestra independencia imposible. ¡Vengan los chiles en nogada de rechupete! ¿Qué importa la deuda, la farsa electoral, la guerrilla o la desigualdad social? Tras el grito en el Zócalo seremos parte de moles, enchiladas y pozoles, tacos, sopes y tostadas, tamales, tortas y quesadillas llenos de color. Cocina mexicana que inunda la retina, la traspasa y devuelve la visión de quienes la perdieron. Encantamiento que dura una noche apoyado en tequilas, mezcales, cervezas, pulques naturales o curados, y de pilón, rones, brandies, ginebras. Nada de bebidas de gran mundo, champaña, vinos o licores importados, nada que nos recuerde nuestra colonización. Por ese día vivimos la mexicanidad; nostalgia materna…

Marcos Roitman Rosenmann
José Cueli
37 Festival de Toronto
Apocalipsis al ratito
T

oronto, 13 de septiembre. Será por efecto de la supuesta profecía de los mayas, pero el cine de tono apocalíptico se ha vuelto bastante común en el reciente par de años. Hasta en España, que sufre ahora una de sus peores crisis económicas, ya apareció un ejemplo simplemente llamado Fin.

Leonardo García Tsao